ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.-) INVESTIGACIÓN SOBRE CARACTERÍSTICAS MÁS IMPORTANTES DE COMPUESTOS QUÍMICOS, INORGANICOS


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  2.404 Palabras (10 Páginas)  •  3.884 Visitas

Página 1 de 10

1.-) INVESTIGACIÓN SOBRE CARACTERÍSTICAS MÁS IMPORTANTES DE COMPUESTOS QUÍMICOS, INORGANICOS, NOMENCLATURA

Características generales de los compuestos inorgánicos.

Los compuestos inorgánicos se clasifican según por la función química que contengan y por el número de elementos químicos que los forman, con reglas de nomenclatura particulares para cada grupo.

Una función química es la tendencia de una sustancia a reaccionar de manera semejante en presencia de otra.

Por ejemplo:

, los compuestos ácidos tienen propiedades características de la función ácido, debido a que todos ellos tienen el ion H+1; y las bases tienen propiedades características de este grupo debido al ion OH-1 presente en estas moléculas.

Las principales funciones químicas son:

óxidos, bases, ácidos y sales.Los compuestos inorgánicos están formados por enlaces iónicos y covalentes

Ejemplos

• Cada molécula de cloruro de sodio (NaCl) está compuesta por un átomo de sodio y otro cloro.

• Cada molécula de agua (H2O) está compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno.

Nomenclatura

Parte de la química que se encarga de nombrar y escribir correctamente los compuestos, basándose en las reglas establecidas por la IUPAC (International Union of Pure and Applied Chemistry).

Los compuestos inorgánicos se cuentan en cientos y se agrupan en familias. Los miembros de una misma familia tienen características en común, por ejemplo : propiedades químicas, propiedades físicas y semejanzas estructurales. Hay alrededor de diez familias, de las cuales las ocho más importantes más importantes son :

Familia Ejemplo Nombre

sales : sales binarias

Se dan por la combinación de un metal y un no metal. La nomenclatura de las sales consiste en nombrar al no metal con la terminación -uro, y posteriormente nombrar al metal , cuyo nombre dependerá de su valencia ( monovalente o divalente).

NaCl Cloruro de Sodio

oxidos no metálicos :

Estos compuestos de naturaleza gaseosa y generalmente de alta toxicidad (conocidos como anhídridos), se forman con la combinación de Carbono, Azufre o Nitrógeno con el Oxígeno. Su nomenclatura consiste en indicar el número de oxígenos que se combinan con el no metal

NO2 Dióxido de nitrógeno

Oxidos metálicos:

Estos compuestos, generalmente sólidos, se forman cuando un metal se oxida, es decir, cuando se combina un metal (monovalente o divalente) con el oxígeno.

Al2O3 Oxido de Aluminio

Acidos: Se conoce como ácidos aquellos compuestos que tienen un pH inferior a 7 que se disocia con solución acuosa produciendo iones hidrógenos.

Estructuralmente un ácido se compone por un hidrógeno y por un no metal.

HCl Acido Clorhídrico

Hidruros : Los compuestos de esta familia son los menos abundantes, pero son de los más reactivos. Se forma por la combinación de un metal más el hidrógeno

NaH Hidruro de Sodio

Hidróxidos: Se forman por la unión de un metal con el grupo hidroxílo (OH-1) también conocido como bases o compuestos alcalinos. Se caracterizan por liberar el ión hidroxílo dando un pH superior al 7 (pH básico o Alcalino). LiOH Hidróxido de Litio

Oxisales : Familia de compuestos ternarios (formados por 3 elementos) derivados de los ácidos y sales binarias, pero que además contienen oxígeno. NaClO2 Clorito de Sodio

Oxiácidos : Familia de compuestos ternarios (formados por 3 elementos) derivados de los ácidos y sales binarias, pero que además contienen oxígeno.

HClO4 Acido Perclórico

2.-) MAPA MENTAL SOBRE CONPUESTOS INORGÁNICOS Y PRINCIPALES PROPIEDADES

3.-) ARGUMENTAR SOBRE LA IMPORTANCIA ECONÓMICA DE COMPUESTOS INORGÁNICOS

Los compuestos inorgánicos son utiles para muchas cosas, en casos se utilizan como oxidante o agentes reductores para purificar metales, algunos sirven como catalizadores de diversos procesos, a partir de ellos se obtinen numerosos elementos que son muy imoportantes y utiles en la vida...

IMPORTANCIA ECONÓMICA DE COMPUESTOS INORGÁNICOS

Económica

(Región y país) Social

(región y país) Industrial

(región y país) Ambiental

(región y país)

Ácido Acético: Al ser derivado del petróleo se puede deducir que es un proceso un poco caro ÁCIDO ACÉTICO :

Ayuda a la sociedad en el ámbito de poder usarlo de diferentesformas, ya sea que forma parte de medicamentos o alimentos.Ácido ascórbico o Vitamina C:

• Obtención:

Se encuentra presente en las frutas cítricas

Hidrogeno: es un compuesto que se utiliza para las reacciones de hidrogenación. Actualmente se obtienen grandes cantidades de hidrógeno a partir de la nafta (constituida esencialmente por hidrocarburos de 5 a 7 átomos de carbono),del gas natural (metano en un 90%) y de la descomposición electrolítica del agua (añadiendo una pequeña cantidad de ácido sulfúrico para hacerla más conductora de la electricidad)

Carbono :. Dependiendo de las condiciones de formación, puede encontrarse en la naturaleza en distintas formas alotrópicas , carbono amorfo y cristalino en forma degrafito o diamante .

Boro (B) este no metal se utiliza como fertilizante foliar y edáfico.

EL ÁCIDO LÁCTICO

que se forma en la leche por la fermentación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com