ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia estratégica del pronóstico y la demanda


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  Monografías  •  4.497 Palabras (18 Páginas)  •  9.001 Visitas

Página 1 de 18

Tema 2.1.- Importancia estratégica del pronóstico y la demanda.

¿Qué es un pronóstico?

Un pronóstico es una predicción de eventos futuros que se utiliza con propósitos de planificación. Las cambiantes condiciones de los negocios como resultado de la competencia mundial, el rápido cambio tecnológico y las crecientes preocupaciones por el medio ambiente han ejercido presiones sobre la capacidad de una empresa para generar pronósticos precisos.

Tales pronósticos son necesarios como un elemento auxiliar para determinar que recursos se necesitan, programar los recursos ya existentes y adquirir recursos adicionales. Los pronósticos precisos permiten que los programadores utilicen de forma eficiente la capacidad de las maquinas, reduzcan los tiempos de producción y recorten los inventarios.

Ejemplo:

El gerente de un restaurante de comida rápida necesita pronosticar el número de clientes que llegaran a diferentes horas del día, y los productos que solicitaran, pues solo así podrá programar correctamente el número requerido de cocineros y empleados de mostrador. Los métodos de pronóstico suelen basarse en modelos matemáticos que utilizan los datos históricos disponibles, en métodos cuantitativos extraídos de la experiencia administrativa o en una combinación de ambos.

Pronóstico de la Demanda

Estimados de la demanda para productos y servicios es el punto de partida para toda la planeación en la administración de operaciones.

Los equipos administrativos se basan parcialmente en los estimados de la demanda para desarrollar sus pronósticos de ventas.

Estos pronósticos forman parte de los datos que la empresa usa para determinar su estrategia de negocios y el pronóstico de sus recursos de producción.

Pronósticos en el contexto del plan de negocios ¿Para qué?

Planeación de instalación – Puede tomar 5 años diseñar y construir una instalación o diseñar e implementar un nuevo sistema de producción.

Planeación de Producción – Las demandas de productos cambian de mes a mes y puede tomar varios meses cambiar la capacidad del proceso de producción.

Programación de Mano de Obra – La demanda de servicios cambian de hora a hora y se debe desarrollar programas de trabajos semanales por adelantado.

Administración de la demanda

El propósito de la administración de la demanda es coordinar y controlar todas las fuentes de demanda, de forma que el sistema productivo se use eficientemente y los productos se entreguen a tiempo

Demanda independiente

Tomar un papel activo para influenciar la demanda Tomar un papel pasivo y simplemente responder a la demanda.

Leyes Fundamentales

• 1a ley. Los pronósticos siempre están mal

• 2a ley. Entre más grande sea el horizonte del pronóstico mayor será el error

• Entonces pronosticar ¿para qué?

• Mejor toma de decisiones

• Ayuda para la planeación

• No hay un “mejor” método

Métodos de pronósticos

• Métodos cualitativos

• Métodos cuantitativos

Tema 2.2.- Características que definen a la demanda.

El reto de pronosticar la demanda del cliente es una tarea difícil porque la demanda de bienes y servicios suele variar considerablemente.

Por ejemplo, es previsible que la demanda de fertilizante para el césped aumente en los meses de primavera y verano; sin embargo, en los fines de semana específicos en los que la demanda es más intensa, esta depende de factores incontrolables, como el clima. Otros patrones son más previsibles. Así pues la demanda semanal de cortes de cabello en una barbería de la localidad, puede ser bastante estable de una a otra semana, aun cuando la demanda diaria sea más intensa los sábados por la mañana y más floja los lunes y martes.

Para pronosticar la demanda en este tipo de situaciones es necesario descubrir los patrones básicos a partir de la información disponible.

Patrones de demanda.

1. Horizontal, o sea, la fluctuación de los datos en torno de una media constante.

2. de tendencia, es decir, el incremento o decremento sistemático de la media de la serie a través del tiempo.

3. estacional, o sea, un patrón repetible de incrementos o decrementos de la demanda, dependiendo de la hora del día, la semana, el mes o la temporada;

4. cíclico, o sea, una pauta de incrementos o decrementos graduales y menos previsibles de la demanda, los cuales se presentan en el curso de periodos de tiempo más largos (años o decenios); y

5. aleatorio, es decir, una serie de variaciones imprevisibles de la demanda.

Factores que afectan la demanda.

Factores externos.

Son los factores que están fuera del alcance de la gerencia. Por ejemplo reglamentaciones de gobierno que afectan las actividades económicas, leyes que limiten la utilización de ciertas materias primas.

Indicadores tempranos, causaran especulación y aumento de precio en materias primas (Ej. Se anuncia escasez de acero y aumento en construcción)

Indicadores coincidentes. Como cifras de desempleo, etc.

Factores internos.

Las decisiones internas sobre el diseño de los productos o servicios, los precios y las promociones publicitarias, el diseño de envases, las cuotas o incentivos para el personal de ventas, etc.

Tema 2.3.- Métodos cualitativos para estimar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com