ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Cardanica El límite entre la libertad, la responsabilidad y la culpa


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2017  •  Trabajos  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 3

El límite entre la libertad, la responsabilidad y la culpa

Los conceptos de libertad y responsabilidad están intrínsecamente relacionados.  Desde la perspectiva planteada por Jean Paul Sartre, se entiende que todos los hombres son libres y que están condenados a ello, solo que no se dan cuenta de la libertad a la cual están inmerso. Por lo tanto, según Jean Paul Sartre, “no existen límites definidos ni por la moral ni la ética, ni absolutamente nada. Además, se tiene claridad que los mismos son la consecuencia de la libertad, producto de lo que no se establecen y de los límites de los cuales no se rigen.

Aquello establece que la libertad subjetiva es difícil de crear y comprender. Mientras que la responsabilidad es objetiva, pues la mayoría de las veces se rige estrictamente por los límites establecidos, pero para comprender mejor, es preciso aclarar que, al ser responsable de algo, no se puede ser culpable.

El siguiente ejemplo establece una relación más clara de la abstracción mencionada: “Un hombre común y corriente que, a simple vista no tiene ni una diferencia a lo común y conocido. A su vez, este tiene la libertad de poder tomar las decisiones que quiera, regirse por la ética y la moral o sin ellas. Asimismo, es capaz de hacer lo que quiera, en ocasiones transgrediendo la ley o simplemente respetándolas. En efecto, nos condenados a ser libres por el resto de la existencia, solo por el simple hecho de ser seres con conciencia y que la existencia no es nada sin tener la esencia, ya que esta refleja lo que somos. Este hombre no es simplemente lo que vemos, sino que él ha construido su esencia por medio de las acciones, pensamientos y gracias a la libertad que el mismo se ha otorgado. Sin lugar a dudas, un hombre sin la libertad vive, pero no existe. El sentido se pierde si al vivir no tenemos el placer de hacer lo que deseamos y de cómo lo anhelamos.

La libertad total es una responsabilidad porque cada quien es consecuente de actuar con conciencia y de manera voluntaria, es decir, que nadie debería actuar sin querer hacer algo, sin ser obligados y aquí es donde se llega al límite de la responsabilidad y la culpabilidad. Supongamos que el hombre mencionado en el ejemplo, es obligado por otra persona a hacer algo que no quiere, este puede ser un caso cualquiera como decir una mentira, dar una respuesta errada en un examen, dejar de hablarle a una persona y hasta incluso cometer un crimen, ya sea un robo como un asesinato. El hombre por cometer este hecho es completamente responsable, puesto que él es quien lleva a cabo la situación, pero al ser obligado, el culpable es la persona que lo sometió a hacer este hecho

Para concluir, la libertad y la responsabilidad están relacionadas, pero tienen un límite, el cual es estrecho y marcado por la culpabilidad, a causa de que influye completamente en la libertad individual, ya que interfiere en la toma de decisiones, debido al sometimiento que es inducida la persona, interfiriendo en los actos del otro y con su propia libertad.

Vanesa

4° año B

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (43.7 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com