ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe sobre la novela Drácula


Enviado por   •  9 de Junio de 2018  •  Informes  •  2.106 Palabras (9 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 9

RESUMEN DE LA OBRA:

Drácula es una obra que se encuentra ambientada en la Época Victoriana y transcurre entre Londres y Transilvania. Ella cuenta, a través de diarios y cartas, las travesías de Jonathan Harker un joven agente inmobiliario, quien debe realizar un viaje a Transilvania para llevar adelante la venta de unas propiedades en Londres, y su cliente un misterioso, el Conde Drácula. En un principio la estancia de Jonathan en la morada del Conde es normal, pero a medida que pasan los días este se comienza a dar cuenta de la extraña naturaleza de su anfitrión, ya que el anciano agradable que Jonathan había conocido en un principio, se convierte en un ser ruin y cruel. Mientras, en Londres, la prometida de Jonathan Harker, Mina Murray, comienza a impacientarse por su tardanza.

Teniendo al joven Harker prisionero en su castillo, el Conde decide viajar a Londres y, como necesita la sangre de los vivos para sobrevivir y rejuvenecer, comienza a absorber la sangre de Lucy Westenra, una joven de clase acomodada, quien es íntima amiga de Mina. Lucy comienza a sufrir extraños síntomas: palidez extrema y debilidad, además de la aparición de dos pequeños orificios en su cuello, producidos por una supuesta enfermedad, pero lo que en realidad le pasa a la joven, es que está convirtiéndose en vampiresa o en No-muerta. Al no mejorar la salud de la mujer su prometido, Lord Arthur Holwood, y Mina deciden pedir consejo al doctor Seward. Este médico es el director de un manicomio, en el cual se encuentra internado Renfield, quien fuera el predecesor de Jonathan en la venta de los terrenos al Conde Drácula. El doctor, luego de observar los síntomas que presenta Lucy, decide pedir consejo a su colega Abraham Van Helsing, un atípico médico quien había sido su profesor. Pero a pesar de los esfuerzos de los facultativos, quienes le realizaron numerosos tratamientos y probaron en ella un sinfín de remedios, la joven muere. Luego del deceso, el doctor Van Helsing, quien sospechaba que Lucy se había convertido en No-muerta, sugirió realizar un rito para que esta pudiera descansar en paz, por lo que le clavaron una estaca en el corazón.

Mientras en Londres sucedía la muerte de Lucy y otras cosas extrañas, Jonathan Harker consigue huir del castillo descendiendo por sus altísimos muros. Drácula, en tanto, ajeno a que su prisionero había logrado escapar, se enamora de Mina, quien le recuerda a su ya fallecida prometida. Ellos se ven en varias ocasiones y la joven alberga un extraño sentimiento hacía el Conde, mezcla de odio y amor. Luego de su huida, Jonathan llega hasta un convento en el que las monjas se ponen en contacto con Mina para que acuda a buscar a su prometido, por lo que ella viaja a su encuentro y una vez que llega al monasterio la pareja contrae matrimonio.

Al volver a Londres, luego de la boda, Mina comparte su experiencia con el doctor Van Helsing y es así como este averiguó que el conde Drácula era el rey de los vampiros, por lo que deciden darle muerte. Intentan acabar con él Londres, pero no lo consiguen y el Conde logra huir hacia su castillo en Los Cárpatos. Tras este episodio Jonathan, Arthur, Van Helsing y Mina junto a los jóvenes Quincey Morris y Godalming deciden seguirlo para acabar con él. Ellos saben de la huida del conde gracias a las sesiones de hipnosis que el doctor le practica a la mujer, debido a que ella puede leer los pensamientos del vampiro por que se está convirtiendo en No - Muerta. Tras días de viaje logran llegar al castillo de Drácula y una vez allí se encuentran con él, quien se halla flanqueado por unos cíngaros leales. En el lugar se libra un combate desigual, el cual termina cuando el puñal de Jonathan corta el cuello del Conde, al tiempo que Morris, antes de caer por la puñalada mortal propinada por un cíngaro, atraviesa el corazón del nosferaru, terminando para siempre con el sangriento vampiro de Transilvania.

TEMÁTICA: Prácticas médicas

Las enfermedades y las prácticas médicas asociadas a las mismas, son un tema muy presente en la obra cumbre de Stoker. Se pueden observar en ella los síntomas que la joven Lucy muestra, así como la condición del señor Renfield y también la que presenta Mina sobre el final de la historia. Todos estos casos, aunque algunos no puedan ser catalogados como enfermedades, sino que son signos del vampirismo presente en la novela, son tratados utilizando distintos métodos científicos propios de la época en la que transcurre este relato.

Una de las razones por las cuales el autor incluye varias prácticas médicas en su novela puede ser el hecho de que se sentía muy atraído por la ciencia de su época, especialmente por la ciencia médica. Su hermano mayor, Thornley, fue un cirujano destacado y Stoker incluye algunas de sus conferencias sobre cirugía cerebral en sus notas previas a la escritura de Drácula.

En la obra, cuando la joven Lucy Westenra enferma después de un episodio de sonambulismo, el médico psiquiatra John Seward y el famoso profesor Abraham Van Helsing intentan identificar la causa médica de la herida en el cuello y notan en ella, además, lo que consideran una excesiva falta de sangre. Para revivirla, el profesor propone reponer su sangre con la suya, así como las donaciones del novio de Lucy y del doctor Sewell «Mi amigo John y yo hemos consultado; y estamos a punto de realizar lo que llamamos una transfusión de sangre: pasar la sangre de las venas llenas de uno a las venas vacías de otro que la está pidiendo […]» (Drácula, p. 72). Cabe aclarar que esta novela es anterior a la tipificación de sangre, por lo que no se menciona si la sangre transfundida sería compatible con la de Lucy. [pic 2]

El caso del señor Renfield es otro apartado sobre esta temática, que brinda algunos datos sobre el tratamiento brindado a los enfermos metales en las instituciones existentes para estos casos en la época en la que se ambienta la obra de Stoker. Uno de las técnicas utilizadas en la psiquiatría de finales del siglo XIX era el uso de camisa de fuerza, para evitar que el paciente se haga daño a sí mismo y a los que lo rodean, así como también el aislamiento como método para tranquilizar a los pacientes violentos «Todavía estaba con la camisa de fuerza y en el cuarto de seguridad […]» (Drácula, p. 61). También se puede observar, aunque en la obra aparezca de forma muy escueta, el uso que hace el doctor Sewell de drogas para tratar el insomnio «Si no duermo de inmediato, cloral, el moderno Morfeo: CHCl3CHO […]» (Drácula, p. 58).[pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (305.7 Kb)   docx (203.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com