ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"LA ANTÍGONA" de Sófocles.


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  Síntesis  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 3

.

"LA ANTÍGONA" de Sófocles.

Fecha de representación: "La Antígona" se representó en las grandes Dionisias en el año 442/1 a. C. Con esta obra Sófocles obtuvo el lº premio literario y fue elegido estratego, junto con Pericles al año siguiente de su representación. En la obra hay alusiones históricas, políticas, a los sofistas, ley de traidores, guerra del Peloponeso. etc.

Influencias de Heródoto: La amistad de Sófocles con el historiador Heródoto, se advierte en que éste le influyó en el pasaje de “La Antígona”, vv. (904-920), que está inspirado en el episodio de la mujer de Intafrenes, en su libro tercero, Heródoto (3, 119). En estos versos, Antígona expresa la misma preferencia del hermano que la mujer de Intafrenes. Cuando el rey persa le perdona la vida al marido de Intafrenes, su mujer elige salvar la vida del hermano en lugar de la del marido. Antígona elige, también dar la vida por enterrar al hermano muerto antes que casarse con su futuro marido Hemón.

Las razones expuestas por Antígona son las mismas que las que expone la mujer de Intafrenes. Esto es un apoyo memorístico en Heródoto y una explicación racional del sacrificio de Antígona, (explicación típica de esta época de influjo sofístico y racionalista, para justificar una conducta tal vez irracional, pero sí muy heroica), es decir, es una justificación de la razón para lo que a Antígona le dictaba el corazón. No es ni mucho menos lo que dice Sarah Pomeroy de " una vuelta al rol-masculino de Antígona". Según esta autora, Antígona desempeña un papel viril (rol-masculino) de defensa del hermano muerto en oposición al ideal de futuro esposo. Creo que aquí, Antígona se lamenta de lo perdido en este mundo, pero no se arrepiente, es una heroína trágica con todas sus consecuencias.

2. - TEMÁTICA DE "LA ANTÍGONA".

Tema principal: 2a.- " ENTERRAR AL HERMANO MUERTO DE ANTÍGONA".

Subtemas de la obra:

2b.- Conflictos trágicos entre Antígona (la protagonista y la defensora del” derecho del hermano-muerto a ser enterrado”) y Creonte (el antagonista u opositor, defensor de la ley humana del estado, del tirano o del poder personal).

2b.- Antígona: Es la protagonista, la heroína trágica y la defensora del ideal religioso de enterrar a su hermano Polinices. Se enfrenta a la ley del tirano de Tebas, Creonte, su tío, y desobedece la orden real que se lo prohíbe y muere condenada a "ser enterrada viva" por cumplir con ese deber moral y religioso. Para ello no duda en sacrificar su propia vida y sus bodas con Hemón, el hijo del rey.

2b.- Creonte: E1 opositor, es el rey de Tebas, decreta la prohibición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com