ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"LA CAMPAÑA ELECTORAL HA TERMINADO" (Ensayo)


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  2.377 Palabras (10 Páginas)  •  941 Visitas

Página 1 de 10

“AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”

UNIVERSIDAD NACIONAL

“JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION”

HUACHO

FACULTAD:

CIENCIAS SOCIALES

ESCUELA:

SOCIOLOGIA

ASIGNATURA:

SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN DE MASAS

DOCENTE: SALAZAR MEZA, Robert.

TÍTULO: “LA CAMPAÑA ELECTORAL HA TERMINADO” (Ensayo)

ALUMNA: PIÑAS LAURA, Leyla Luz

SEMETRE: 2012-l CICLO: lV

FECHA DE ENTREGA: 30 de Mayo del 2012

HUACHO – PERÚ

INTRODUCCIÓN

 OBJETIVO:

El propósito de este trabajo es determinar, reflexionar y tomar conciencia del mal uso que le damos a la televisión, ya que la TV perjudica al público, y muchas veces trae consigo una influencia negativa en el comportamiento de las personas.

 JUSTIFICACIÓN:

Con este ensayo invitamos a los jóvenes a poder tener más conocimientos sobre este tema porque es de vital importancia en la medida que servirá de sustento para las personas que desean adquirir conocimientos para su vida profesional.

 DELIMITACIÓN:

Paul Lazarsfeld realizó un estudio en Eric country (Ohio) para la campaña presidencial de 1940. Luego de esto llegó a la conclusión en que las campañas presidenciales que se lleven a cabo ya han concluido inclusive antes de comenzar. Esta entrevista fue de 600 personas, cada una se entrevistó siete veces cada mes y el día anterior a las elecciones. Esta entrevista constó de 250 preguntas con el fin de ver si cambiaba la opinión de voto a lo largo de las entrevistas y si era así se realizaba una entrevista más detallada para ver los motivos para el cambio de opinión.

GRUPO SOCIAL Y VOTO:

A medida que descendían los ingresos, mas votos para los demócratas.

A mismo nivel socio-económico rural votan más a republicanos que los de Sandusky.

Para un mismo nivel socioeconómico, las ocupaciones no marcan diferencias, aunque los trabajadores de camisa blanca en cada nivel tienden a un voto más republicano que otros.

La proporción de votantes republicanos entre los protestantes fue de 2 a 3 veces mayor que entre los católicos.

Entre los protestantes, a más edad, más republicanos.

Entre los católicos, a más edad, más demócratas.

La generación más joven tendía a votar contra la directriz prevaleciente en su propio circulo socio-religioso.

No hubo diferencia de sexo entre los votantes de Roosevelt (demócrata) y los de Willkie (republicano) pero sí hubo variación en las proporciones de los hombres y mujeres que dijeron a quién pensaban votar.

6% hombres y 20 % de mujeres dijeron q no votarían.

Impresionante también fue el número de ciudadanos que decían no comprender por qué habían de votar las mujeres.

Hay 3 factores sociales (filiación religiosa, categoría económica y residencia) que se pueden combinar en un ÍNDICE DE PREDISPOSICIÓN POLÍTICA (IPP) en el que se clasifica a la gente según sus características sociales marcasen la posibilidad de que vote a un demócrata o a un republicano.

EJ: los granjeros protestantes adinerados votaban a republicanos mientras que los católicos pobres de Sandusky, a los demócratas.

Era presumible que las personas con obediencias políticas más permanentes están influenciadas por su situación social, en tanto que aquellos que forman sus decisiones en el curso de la campaña son más libres en su opción. Pero no

Los que mostraban una predisposición a cambiar de partido, cambiaron de modo que su voto definitivo estuvo más de acuerdo con su predisposición política que con sus intenciones de votación al comenzar la campaña. Al progresar la campaña, la gente se ve más inclinada por votar por el partido que prevalece en su grupo social.

La campaña activa las predisposiciones políticas de la gente. Esta activación se comprueba al estudiar los MMC a los q la gente se expone habitualmente.

La exposición a la propaganda estaba estrechamente vinculada a su puntuación IPP. La campaña propagandística no llega al ciudadano en la proporción que es ofrecida. El entorno social tamiza la propaganda, y los indecisos no son fácilmente alcanzados por la propaganda del partido al que su grupo se muestra hostil.

El pertenecer a una organización social especial acentúa la predisposición política. Era más probable que los miembros de los niveles socio-económicos más altos votasen republicano si pertenecían a una organización social. Los de niveles socio-económicos bajos votaban a demócratas si pertenecían a tales grupos. Pero si una persona de bajos ingresos pertenecía a una organización cuyos miembros eran de estratos altos era probable que votasen a republicanos.

Carácter social de la conducta: hay personas que tienen una pauta de opinión contradictoria pues pese a que se disponían a votar a un partido sostenían opiniones sobre una o dos cuestiones específicas que eran más características del otro partido. En la 2º encuesta, muchos encuestados adquirían mayor consistencia, en el sentido de que su intención de voto y su opinión sobre una cuestión especifica se sometían a la norma prevaleciente. Por lo general, mantenían su intención de voto pero en la cuestión especifica se pasaban a la opinión prevaleciente en el grupo político con que se habían asociado.

La gente vota con el grupo social al que pertenece y de tales grupos vienen vigorosamente determinados por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com