ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA...CAUSA Y CONSECUENCIA DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA


Enviado por   •  18 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  2.155 Palabras (9 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 9

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA…CAUSA Y CONSECUENCIA DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA.

Doctorante: Econ. Aleida Mayor de Palmar MSc.

El propósito de este trabajo, es describir las implicaciones presentes en el sistema educativo en concordancia con la incorporación de las TIC al proceso de enseñanza y aprendizaje, involucrando a la familia, las escuelas y universidades. En este sentido, el Documental “La Educación Prohibida” nos muestra un contenido, que refleja caracterizaciones acerca de la situación real que se vive en el entorno educativo en términos globales; haciendo una fuerte crítica a la aplicación de esquemas obsoletos, los cuales no permiten la plena libertad de los educandos; de expresar sus ideas y opiniones en relación a los contenidos curriculares.

Asimismo, se hace contraposición con la presentación de vivencias o experiencias muy ricas, acerca de nuevos métodos educativos, orientados hacia la diversidad, la libertad de pensamiento, la integración escuela- comunidad, el aspecto ambiental y el diálogo de saberes; lo cual conlleva a una educación para la vida en conjunto con los nuevos avances de la ciencia y tecnología.

El discurso se complementa con tratadistas en el tema tales como: Carneiro, Padilha, Salinas, Sunkel, Castro, entre otros; los cuales siguen esta misma línea y sustentan el punto de vista que describe la problemática planteada; en relación a la forma cómo se está desarrollando el proceso de enseñanza y aprendizaje en las escuelas extrapolando a la vez con el sector universitario; específicamente, en el caso de América Latina.

Las unidades educativas modelo expuestas en el video, sirven de ejemplo para reflexionar ante la situación coyuntural presente hoy por hoy en la educación; y son un reflejo de lo que sucede en la mayoría de las escuelas. Se evidencia, cómo a los estudiantes se les quiere aplicar una camisa de fuerza, la cual no les da lugar a la libertad de pensamiento, a la diversidad de criterios sobre el conocimiento, así como a aprender a aprender bajo el criterio de la construcción del pensamiento crítico; causando desde luego una actitud del estudiante, la cual refleja: apatía, deserción escolar, bajo rendimiento académico, desmotivación, reflejándose así una baja calidad en la enseñanza.

Dichos planteamientos, ofrecen una gama de opiniones en función a las experiencias que se presentan en América Latina, como efecto de la innovación tecnológica y la creación de entornos virtuales en aulas y laboratorios; en un escenario donde los docentes aun no manifiestan una actitud positiva para manejar el proceso de enseñanza y de aprendizaje. También es preciso mencionar, cómo al estudiante le pretenden moldear como objetos de fábrica, sin criterio propio; causando un clima de tensión bastante fuerte entre los alumnos y los profesores; generándose situaciones conflictivas, las cuales no favorecen el diálogo de saberes ni la formación de un nuevo y mejor ciudadano.

Lo ideal sería, aprovechar las bondades en la aplicación de las herramientas de la tecnología de la información y comunicación TIC, como medio a través del cual sea posible reflexionar y promover los cambios necesarios en nuestro sistema educativo; los cuales sirvan de modelo para lograr una educación que se adecue al espacio geográfico, a lo económico, lo cultural, lo social, lo religioso y a las necesidades de los educandos, los ciudadanos y su entorno, en un ambiente de paz, amor y solidaridad.

Según los planteamientos anteriores, es ineludible la necesidad de cambios importantes en el modelo educativo a nivel universitario y de básica; y es por ello que a raíz de la situación; se realiza una descripción sobre los problemas acaecidos en las escuelas; determinándose las causas y efectos de la incorporación de las TIC en la educación universitaria, seguidamente se emiten aplicaciones a la práctica y se plantean conclusiones al respecto; por lo cual se justifica la transformación curricular que se viene gestando en nuestra patria Venezuela; considerando el sentido dialéctico humanista, bajo el criterio de biodiversidad, la interculturalidad propulsando el aprender a aprender y dando mayores oportunidades de estudio, pese a las limitaciones existentes.

El presente ensayo correspondiente al análisis del documental “La Educación Prohibida” y el escrito de Salinas (2004) sobre “Innovación Docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria”; abre el compás para hacer una profunda reflexión al relacionar los aspectos que se vislumbran en cuanto a la educación y la unidad curricular “Innovación y Tecnología Educativa”; considerando un entorno enriquecido de diversidad social, cultural, política, económica y educativa.

También es importante, considerar las diferencias y semejanzas de índole territorial de los países de América Latina y el Caribe, conjuntamente con los cambios vertiginosos en el campo de la ciencia y tecnología y cuando se trata del sector universitario, no se pueden dejar a un lado, la incidencia de los niveles y modalidades educativos que la anteceden en la formación del individuo, como un ser bio-psico-social impregnado de características particulares que lo hacen una persona única, el cual ejerce influencia en el entorno donde hace vida.

Cabría entonces determinar ¿De qué forma se han incorporado las TIC en los procesos de innovación tecnológica de las escuelas y universidades en América Latina? También es preciso observar ¿Cuál ha sido el impacto que ha causado la implementación de las TIC en la infraestructura de estas instituciones, en el modo de llevar el proceso de enseñanza y aprendizaje y en sus relaciones con el entorno físico y virtual? y ¿Cuáles han sido los cambios en el modelo educativo universitario, como respuesta al uso de las TIC?

Es evidente la relevancia de las innovaciones y la tecnología para el mundo globalizado, aplicadas en la era post-moderna. De hecho pues, Salinas (2004) recomienda la aplicación de las TIC bajo la concepción de la enseñanza flexible; cuando se enfatiza en precisar cómo el nivel universitario y sus áreas del conocimiento han dado lugar a su incorporación a las estructuras administrativas, así como al Currículo de sus ofertas académicas; en conjunto con sus actividades de investigación, extensión y relaciones interinstitucionales e intrainstitucionales.

En éstas, se observa la participación activa de estudiantes, docentes, personal de apoyo y público en general, en el proceso académico, así como en otras actividades que consecutivamente se observan en las universidades, producto de las relaciones entre personas, con la intención de lograr

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (54.2 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com