ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"LA SABIDURÍA DOCENTE: CRÍTICA, RESCATE E INNOVACIÓN MEDIANTE LA REFLEXIÓN Y SISTEMATIZACIÓN EN LA PRÁCTICA DOCENTE".


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  2.428 Palabras (10 Páginas)  •  1.146 Visitas

Página 1 de 10

“LA SABIDURÍA DOCENTE: CRÍTICA, RESCATE E INNOVACIÓN MEDIANTE LA REFLEXIÓN Y SISTEMATIZACIÓN EN LA PRÁCTICA DOCENTE”.

PROFESOR: NÉSTOR SILVA CANO

Tras seis años de labor docente en diferentes comunidades,

afirmo que se aprende a ser profesor por ensayo y por error.

en el camino deben sortearse distintas dificultades, como

para elaborar tu propia identidad profesional, dominar las

técnicas básicas para ser un buen interlocutor, resolver el

problema de disciplina en el aula y adaptar los contenidos

al nivel de conocimientos del alumnado.

A lo largo de la humanidad la preocupación por educar a las nuevas generaciones se ha visto reflejada en cada una de las épocas de la historia. Dependiendo de las necesidades de la población era el conocimiento impartido. Por ejemplo hubo un tiempo que solo importaba sobrevivir, por lo que se enseñaba aspectos relacionados a la cacería; conforme avanzó el tiempo se priorizaba la enseñanza en la agricultura; mas adelante la enseñanza dependía del estatus social, sexo y cuestiones divinas, “He ahí donde la educación surgió de la práctica del culto y del gobierno. El atrio del templo fue su hogar más antiguo; siendo los sacerdotes especializados sus primeros practicantes.” (Reimer, 1991: 12)

La importancia de un profesor debe ser reflexivo en todos los sentidos, tanto en su práctica docente como en su vida cotidiana ya que la reflexión que lleve a cabo en su trabajo docente va a beneficiar a su grupo, además identificará las fortalezas y sus debilidades de su desarrollo en su docencia y así poder conocer tanto las carencias y necesidades que su grupo requiera y saber identificar las aptitudes- actitudes que prevalezcan en el grupo para poder poner en practica estrategias novedosas. Tener la capacidad reflexiva es el siguiente paso para poder tener conciencia de cada uno de los pasos en el proceso de la enseñanza, “El pensamiento reflexivo es el examen activo, persistente y cuidadoso de toda creencia o supuesta forma de conocimiento a la luz de los fundamentos que la sostienen y las conclusiones a las que tiene” (Dewey,1998: 31)

Durante la práctica docente nos enfrentamos a una serie de retos y problemáticas que en ocasiones son originadas por el contexto escolar, desde la escuela, el alumnado y hasta todo el personal que labora en la institución. Hay muchas situaciones que pueden afectar y a la vez beneficiar a los alumnos y a los profesores siempre y cuando las sepan manejar y utilizar. A lo largo de la vida la preparación tanto de los profesores como la escuela en cuestión de contenidos han sido modificados según las expectativas y necesidades de los que se encuentran en ellas.

En base a estas interacciones en distintas situaciones en el contexto que nos implicamos, “surge la necesidad para adentrarnos en una investigación educativa la técnica de la observación participante como el instrumento diario de campo, que nos permite conocer directamente la realidad de manera minuciosa”. (Gerson, 1991: 53). La reflexión, por tanto, implica que se cree en algo, por tal motivo esta afirmación requiere de otra cosa que sirva de testigo, evidencia, prueba, garante, tal como lo dice Dewey, un “fundamento de la creencia”.

El diario de campo es un instrumento de recopilación de datos…implica la descripción detallada de acontecimientos y se basa en la observación directa de la realidad, por eso se denomina de “Campo”. (Gerson, 1991:55). Este instrumento surgió gracias a la “Etnografía” que es…”El estudio descriptivo de las costumbres y tradiciones de los pueblos.” (DRA). Bruyn sugiere tres axiomas para guiar el trabajo del observador participante, uno radica en compartir las actividades y sentimientos de los agentes involucrados en el proceso enseñanza-aprendizaje mediante una relación franca, dos, el observador pasa a formar parte de la cultura de la vida de la gente bajo observación y tres, todo lo anterior se debe de reflejar en una investigación de efectos del proceso social de la vida en sociedad.

Analizando mi diario de campo, surge la necesidad de hacerme preguntas sobre lo que ha sucedido en mi aula que a continuación me atrevo a detallar de manera metódica de acuerdo a…. “La taxonomía, revelada en un intento de sistematización de los factores implicados en la actividad docente, la cual define cuatro dimensiones: la intencionalidad, la interacción, la circunstancialidad y la instrumentalidad, coinciden espacial y temporalmente en el proceso de enseñanza- aprendizaje, poniendo de relieve formas de pensamiento y de acción humanas que dan especificad a la practica educativa, al mismo tiempo , sientan las bases, a través de esta ubicación espacio-temporal, para la comparación y comprensión de los caracteres más generales de la práctica educativa de una sociedad. El docente comienza a preocuparse por ser un buen observador participante y analizar las dimensiones implicadas en el trabajo docente” (Gerson, 1991:59).

El análisis en la dimensión de Intencionalidad “En este nivel se observan las actitudes de los educandos respecto a los temas manejados en clase […] exige la recopilación de elementos diacríticos para definir quien es el alumno, cuales son sus expectativas, como se comporta en el aula, que relación guarda con la materia de su interés, que relación hay entre los intereses del alumno y los objetivos que el maestro persigue” (Gerson, 1991:59). En esta dimensión lo que arroja mi diario de campo, es realizar un viaje educativo con los niños del grupo a Kidazanya en la Cd. De México ha sido motivante para ellos para poner mas empeño en la escuela pues ellos saben que esa es la condición, lo que me llevo a tomar esa decisión como lo argumente en mi registro es que en la escuela donde antes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com