ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"La Observación De Los Alumnos Y Su Trabajo" Como Promover El Aprendizaje De Los Alumnos Culturalmente Diversos Con El Registro Del Lenguaje Primario. Autora: Beverly Falk.


Enviado por   •  29 de Junio de 2013  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  1.407 Visitas

Página 1 de 5

Ideas centrales

1. “Los niños aprenden el lenguaje de forma muy metódica. Primero formulan reglas más generales; después incorporan otras para mejorar la precisión…”217 Ha sido tan estudiado por su función en el desarrollo cognoscitivo y social, como por la universalidad de sus cualidades. Se han desarrollado diversas teorías generando la idea que “…el lenguaje tiene una base biológica ; existe un periodo crítico en que se desarrollan las facultades neurológicas que permiten aprender el lenguaje…” 217 y después de ello “…es posible cierto grado de adquisición…”218

Cometario: La mayoría de los niños presentan pautas que generalizan la adquisición y desenvolvimiento del lenguaje, sin importar el idioma o el contexto, se presentan mínimas variantes. Su desarrollo va de lo general a lo específico y a lo práctico. Esto ha llevado a los teóricos a estudiarlo y ha considerarlo, en el fondo, como el corazón de todos los aprendizajes.

2. “La eficacia con que los niños pequeños se comunican depende de la disposición y de la habilidad con que los adultos interpreten sus expresiones y emitan las respuestas apropiadas…”220 Siendo así el lenguaje dependiente de un contexto sociocultural, donde “La competencia comunicativa, o aprender a utilizar el lenguaje en forma apropiada, es el principal aspecto del desarrollo lingüístico desde la niñez hasta la adolescencia…”223 Comentario: Ciertamente el lenguaje puede tener una base biológica, sin embargo depende de una interacción social para poder desarrollarse. La calidad del ambiente determina la competencia. Mas el proceso comunicativo, si no se completa pragmáticamente hasta la adolescencia.

3. “La comunicación interactiva con los otros hablantes dentro de un contexto social natural ofrece el mejor ambiente para aprender un segundo idioma…”224 Ya sea como un bilingüe simultaneo o como un bilingüe sucesivo. Comentario: Nuevamente el contexto es quien toma vital importancia para la adquisición de otro idioma. Como puede sobre entenderse, los pequeños pueden adquirir simultáneamente dos idiomas sin cristalizar sus conocimientos puesto que van relacionando y clasificando sus saberes atravesando un periodo llamado habla mixta. O puede ser un bilingüe sucesivo cuando se adquiere primero un idioma y después otro, claro esto se logra a una edad más avanzada.

4. “Aunque antes de saber leer y escribir los niños dominan ya el lenguaje hablado, la hipótesis de la lectoescritura emergente sostiene que el lenguaje escrito se aprende desde el momento de nacer…”227 donde en etapas posteriores “A través del juego y la experimentación con materiales impresos, el niño descubre que existe una relación entre texto impreso, sonido y significado…”229 de acuerdo a la estimulación recibida. Comentario: Recientemente se ha desarrollado la creencia que los niños pueden reconocer elementos del sistema escrito gracias a su contacto visual. Y cuando se les introduce a la lectoescritura mediante el juego ellos encuentran satisfactoria y eficaz dicho aprendizaje. Tomando en cuenta que es sumamente importante el contacto directo con los textos impresos.

5. “La lectura consiste en trasformar los símbolos escritos en palabras y las combinaciones de estas en frases y en oraciones…”234 “…es un proceso complejo durante el cual el lector traduce el código impreso en palabras, comprendiendo y prediciendo el significado a la vez que interactúa…”235 se puede enseñar usando diversos métodos; ya sea basado en las habilidades, o el lingüístico holístico o el integrado.

Comentario: La lectura es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com