ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Posteridad Nos Hará Justicia


Enviado por   •  8 de Julio de 2018  •  Tareas  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 2

La Posteridad Nos Hará Justicia

Empezamos hablando del idealismo liberal del cual Francisco Morazán fue un último precursor aquí en Centroamérica dando como fuente liberalista un intento de lo que fuese la construcción de una Centroamérica liberal; el quien deseo llevar sus los ideales liberales a su punto máximo ya que deseaba formar a Centroamérica como una sola gran nación que floreciera gracias a la unión demócrata, republicana, igualitaria con respeto al individuo que forma parte de una nación.

Nace en Tegucigalpa, Honduras el 3 de Octubre de 1792 en la Villa de San Miguel en una Centroamérica que después de la conquista y la colonia aún se encuentra abatida por las fuerzas del viejo mundo funcionando como centro minero con escasos pero útiles recursos; a temprana edad la lectura y su aprendizaje del Francés le permitió adentrarse a los conocimiento sobre temas revolucionarios como la revolución Francesa, el liberalismo político de Tocqueville y el contrato social de Russou, sobre todo a las hazañas de la guerra de independencia en España.

Al momento de la independencia de Centroamérica (1821), Morazán tenía veinte-nueve años de edad y ejercía como asistente del alcalde de Tegucigalpa como defensor de oficio de casos judiciales donde aprendió y pulió su capacidad como administrador público. La independencia de Centroamérica se da por añadidura de las luchas de independencia en el Virreinato de Nueva España y que llegan a la capitanía general de Centroamérica donde luego crecen los deseo de unirse a México.

Si bien Centroamérica era independiente en papel; algunas de sus provincias mantenían unidas a su favor mientras que otras anhelaban la unión a México, fue esta discordia que hizo que Francisco Morazán se uniera a las fuerzas defensoras de la independencia para sentar un orden y guía a Centroamérica. La escurridiza guerra entre las tropas del El Salvado y Guatemala que apoyaban a una y otra fuerza independista nunca llego ya que estas se retiraron y el 5 de enero de 1822 Centroamérica se une a México.

Pero el nuevo emperador abdica y las colonias y provincias Centroamericanas se desvincula de todo poder e influencia extranjera y cambia su nombre al de Provincias Unidas de Centroamérica.

Años después de esta desvinculación la lucha de liberales y conservadores inicia dado al conflicto de intereses, la libertad de todo el pueblo contra los deseos de mantener un estatus colonial y de la Iglesia. Morazán es nombrado secretario General del Gobierno gracias a la influencia liberal y dos meses después que se aprueba la constitución baja la consigna “Dios, Unión y Libertar” y las provincias centroamericanas entonces se hacen llamar República Federal de Centroamérica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (40.3 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com