ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La intimidación una herramienta poderosa para manipular.


Enviado por   •  10 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.719 Palabras (7 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 7

La intimidación una herramienta poderosa para manipular.

Andrés Enrique Cáceres Castro

Hoy en día las personas  por el afán de alcanzar el éxito, suelen permanecer sumergidos en la intensa preocupación por alcanzar los objetivos y obtener los resultados esperados afectando de una u otra manera a las personas que se encuentran a su alrededor.  Si lo trasladáramos al ámbito laboral es aún más evidente, por las continuas formas de presión  con el fin de alcanzar los objetivos organizacionales, utilizando estrategias de intimidación en todos los aspectos con el fin de lograr que las personas actúan de determinada manera y obtener así los resultados esperados a nivel organizacional, sin importar si afecta emocional, física, laboral o económicamente a las personas, generando un clima organizacional inadecuado para el óptimo desarrollo de sus funciones. En ese orden de ideas el presente ensayo plantea el siguiente cuestionamiento y es ¿Es posible identificar las señales de un escenario de intimidación y  saber cómo actuar en esos casos? La hipótesis que se plantea en este ensayo es que si es posible identificarlos, a través de diversos aspectos que mencionaremos a lo largo del ensayo y la descripción de una situación laboral.

Lo primero que mencionaremos es que la intimidación laboral es toda acción que se produce cuando un superior o compañero de trabajo utiliza la violencia, el chantaje, la presión, para crear un sentimiento de temor o miedo, con el fin de manipular intencionalmente a realizar una acción; es así como a través del siguiente caso mencionaremos los elementos y señales que identifican un escenario de intimidación y algunos aspectos a tener en cuenta para contrarrestarlos.

El caso en mención ocurre al interior del departamento comercial de una empresa de tecnología en la ciudad de Bogotá, una compañía de naturaleza jurídica mixta, del sector  de las TIC`s (Tecnologías de la información y de las comunicaciones) enfocada hacia el sector gobierno a través de la comercialización de soluciones tecnológicas, que permiten optimizar procesos, disminuir sus costos operacionales y mejorar su contactabilidad con el usuario final; un portafolio muy especializado y de difícil comercialización por su estructura de costos y la ausencia de personal altamente capacitado para su optima implementación. En los últimos 4 años la inadecuada ejecución de los proyectos, generaron malestar en los clientes y  las continuas quejas por parte de ellos hicieron que  las ventas del portafolio cayeran en un 50%.

Teniendo en cuenta lo anterior, el Gerente Comercial de ese momento, una persona que se caracterizaba por su carácter fuerte y de relaciones interpersonales difíciles, ejercía constantemente presión en su equipo de trabajo, especialmente en las mujeres del equipo. El equipo comercial estaba compuesto por 3 hombres y 3 mujeres. Su relación con los hombres del equipo siempre era adecuado, así no cumplieran los metas comerciales, existía cierta camaradería entre ellos, mientras que su relación con las mujeres, siempre era desafiante, conflictiva, sus ideas no eran tenidas en cuenta, aunque para el resto del equipo eran interesantes por sus aportes de generación de  valor. Desde un principio  se podía evidenciar  algunos de los síntomas de la intimidación, reflejado en la discriminación laboral por género. Un líder en primera instancia debe dar buen ejemplo de respeto hacia sus empleados y promover una cultura organizacional sana, donde se pueda reflejar claramente un adecuado ambiente de trabajo, en donde cada uno de los colaboradores se sientan respetados, valorados y productivos, generando así un mayor nivel de compromiso. El liderazgo (Maxwell, 1999) es definido como el conjunto de habilidades gerenciales para influir positiva o negativamente sobre las personas. Según Senge no es más que la participación activa y la demostración para llevar a cabo las tareas hasta completarlas. (Senge, 1994). El liderazgo es la capacidad de persuadir a otro, para cumplir objetivos en conjunto. (Fiedler, 1989). El liderazgo es definido como la habilidad para influir sobre otras personas o grupos con una intención específica, razón por la cual el rol del líder debe enfatizarse en prevenir y resolver los casos de acoso laboral generando credibilidad y confianza; aspectos que fortalecen la percepción de justicia y equidad en el trato  y no por el contrario ser el generador de las mismas. (Lopez,2016)

Continuando con nuestro caso en mención, otro de los síntomas de intimidación que se reflejaba dentro del equipo comercial de la empresa de tecnología, era la continua presión y carga laboral que el Gerente Comercial ejercía sobre las ejecutivas comerciales. En continuas ocasiones delegaba en las mujeres trabajos adicionales como, realizar un mayor número de visitas, realizar informes y reportes diarios adicionales a su jornada de trabajo, investigaciones adicionales sobre los precios de los servicios ofrecidos por la competencia, información adicional sobre las licitaciones presentadas por los competidores, dejando siempre por escrito los compromisos pactados con ellas, mientras que por el contrario en cuanto a los hombres no establecía ningún tipo de exigencias. En las reuniones comerciales y de seguimiento, por ejemplo, realizaba continuos cuestionamientos sobre los avances en los trabajos realizados con el fin de ridiculizarlas en frente de los demás integrantes del equipo por la falta de información y cumplimiento de compromisos, con el fin de dejarlos por escrito en las actas de las reuniones comerciales. Algunas veces en las reuniones de seguimiento, ejercía cierta presión sobre una de ellas específicamente, hasta el punto de hacerla sentir mal y en ocasiones salía de su oficina llorando por la forma en que la había hecho sentir. Diana era una ejecutiva comercial con más de 15 años de experiencia en la compañía, Ingeniera electrónica, madre cabeza de familia, mamá de dos niñas adolescentes. Se había destaco por su ascenso dentro de la compañía durante los últimos años por su excelente desempeño laboral. El Gerente Comercial sabía que era la persona más sensible del equipo comercial, es así como cada encuentro de seguimiento semanal con ella, era cada vez más difícil. Llegó el punto en que para Diana, los días lunes se le convirtieron en una pesadilla. Comenzó a sentir dolores intensos de cabeza, un fuerte dolor en su columna y este a su vez se reflejaba en su pierna derecha, sentía que la sangre se le subía a la cabeza y su ojo derecho de un momento a otro se enrojecía poco a poco. Los compañeros de oficina no sabían cómo proceder ante tal situación, pero era evidente que Diana estaba siendo fuertemente intimidada por su jefe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (98.2 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com