ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La lírica tradicional: el canto del pueblo


Enviado por   •  4 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  2.933 Palabras (12 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 12

1. La lírica tradicional: el canto del pueblo

La literatura nace de la necesidad de los pueblos de expresarse. Las primeras son composiciones anónimas, creadas por el pueblo para ser cantadas en distintos acontecimientos de la vida.

La poesía lírica tradicional es el género más extendido durante la Edad Media en todas las lenguas que existían en la península. Al ser oral, ya que no sabían leer ni escribir, no se conserva ninguna composición escrita hasta el siglo xiv, cuando los autores cultos empezaron a recopilarse en los cancioneros, para satisfacer las inquietudes literarias de los nobles y los burgueses.

1.1. La lírica mozárabe: las jarchas

Las primeras manifestaciones poéticas encontradas en la Península datan de mediados del siglo xi. Son estribillos populares en mozárabe que añadían los poetas cultos al final de su poema. La parte culta se llama moaxaja y el estribillo, jarcha. El tema es amoroso. Una muchacha enamorada expresa a un confidente (madre o hermana) sus lamentaciones por la ausencia de su amado, el dolor por su partida o la alegría por su regreso.

1.2. La lírica galaico-portuguesa: las cantigas

las cantigas de amor, las cantigas de escarnio y las cantigas de amigo son poemas de estilo sencillo y tema amoroso, escritos por autores cultos, que añaden elementos populares a sus composiciones tomados de la tradición oral.

1.3. La lírica castellana: los villancicos

las primeras manifestaciones de la lírica castellana datan del siglo xv, cuando los autores cultos recopilan en los cancioneros las composiciones orales. Su forma principal es el villancico. A partir de los estribillos de las canciones populares, se crean composiciones anónimas, para entretener al público. Tema es amoroso, aunque también se incluye la celebración de eventos de la vida cotidiana

Tiene estructura sencilla. Repite la combinación de un estribillo con una estrofa y un verso, que enlaza de nuevo con el estribillo. Según la forma, existen dos tipos de villancicos:

Paralelístico: se repiten los versos y cambia solo la palabra de la rima.

Zejelesco: el estribillo se repite al inicio y al final de cada estrofa.

1.4. La lírica catalana provenzal: la cansó

En el siglo xii se crea en los condados catalanes una escuela de trovadores cortesanos que adoptan la lírica provenzal y cultivan una poesía refinada. el tema es el amor cortés. una relación platónica en la que la dama se presenta como un ser superior e inalcanzable, a la que el poeta se somete como un vasallo.

2. La lírica culta: oficio de clérigos

A partir del siglo XII la ciudad medieval se convierte en el centro al que acude una burguesía adinerada con inquietudes culturales, que se aleja de la corte para desarrollar su actividad de forma liberal.

El desarrollo de las lenguas romances propicia la aparición de una literatura autóctona, de autor conocido y escrita. más elaborada y compleja que la tradicional, con una finalidad moralizante. Aparecen dos figuras esenciales en la cultura medieval: el clérigo y el juglar. Ambos personajes desarrollaron un oficio, o mester, que originó dos modos diferentes de hacer poesía: el mester de juglaría y el mester de clerecía.

2.1. El mester de clerecía

Es la primera escuela literaria de la Península. Estaba compuesta por clérigos. Sus obras poseían una clara intención didáctico-moralizante. Se pueden distinguir dos etapas:

Siglo xix: rigidez métrica (cuaderna vía) y temática religiosa.

Siglo xiv: formas poéticas más breves y algunas obras de carácter satírico.

Los autores son Gonzalo de Berceo y el Arcipreste de Hita. Emplean un estilo más elaborado y cuidado que el de la literatura popular y, como conocedores de la cultura clásica, recurren con frecuencia a figuras retóricas. La forma métrica empleada es la cuaderna vía: 7+7A*4

Gonzalo de Berceo y la literatura religiosa

Berceo es el máximo exponente del mester de clerecía en el siglo XIII. Fue el primer autor castellano en reivindicar su autoría. Adaptó sus obras al gusto del pueblo, Traslada a la lengua romance los textos latinos y los acerca al pueblo llano. Su obra, escrita toda en cuaderna vía, suele clasificarse en: vidas de santos, obras de carácter doctrinal, de temática religiosa y poemas dedicados a la Virgen: Milagros de Nuestra Señora.

Milagros de Nuestra Señora: Durante la Edad Media, el culto a la Virgen fuese muy popular. En esto, Berceo pretende mostrar al pueblo un aspecto amable de la Virgen y fomentar la devoción con 25 milagros en los que la Virgen María interviene a favor de la gente humilde y creyente. tienen una estructura similar: un personaje, arrastrado por las pasiones del mundo (ira, ambición, vanidad...), condena su alma, pero en última instancia es defendido por la Virgen, que aparece como intercesora entre el ser humano y Dios.

Empleo de un lenguaje afectivo, cercano, con numerosos refranes, comparaciones, frases hechas y referencias a términos pertenecientes al mundo rural.

Berceo aparece en la obra como personaje y adopta el lenguaje de los juglares para llamar la atención del público.

El Arcipreste de Hita y la crisis ideológica del siglo XIV

Durante el siglo xiv empieza a gestarse una manera antropocéntrica de entender el mundo, que invita a disfrutar de los placeres de la vida. La única obra conocida es el Libro de buen amor. Es una extensa composición en la que el autor, a lo largo de más de 7000 versos, cuenta aventuras amorosas. recurre a la sátira para criticar los vicios y las costumbres. Su estructura abierta y heterogénea, en la que se combinan distintos tipos de composiciones: poemas religiosos, sátiras, relatos de aventuras, ejemplos, fábulas...

Finalidad ambigua: una interpretación abierta. Por un lado, parece que tiene un propósito moralizante (censurar el amor carnal); por otro, el personaje vive una vida de desenfreno y pecado, y parece burlarse de la sociedad de su época a través de una fina ironía.

Estilo rico y variado: La mayoría de las estrofas están escritas en cuaderna vía; de 14 sílabas a 16. El lenguaje es rico y variado, con técnicas propias del sermón religioso y un estilo que combina, con especial maestría, el registro coloquial y el culto, el tono serio y el jocoso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (54.5 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com