ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La noche boca arriba – Julio Cortázar


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  5.850 Visitas

Página 1 de 4

La noche boca arriba – Julio Cortázar

Paula Nef

En el texto “La noche boca arriba” se presenta la historia de un personaje que está viviendo en dos espacios simultáneamente, donde las dos historias se van mezclando a lo largo del cuento generando confusión en el lector. El cuento comienza con la historia de un motociclista que tiene un accidente, luego este personaje es llevado a un hospital donde comienza a tener un sueño donde es perseguido por indios, atrapado y llevado a una hoguera para ser quemado. A lo largo del texto el personaje se va despertando y durmiendo viviendo así estas dos historias y presentándole al lector dos espacios diferentes, uno que transcurre durante la guerra florida donde es perseguido por indios y otro espacio contemporáneo de un hombre común que tiene un accidente en una motocicleta y es llevado a un hospital.

 El problema que se presenta es la confusión y desesperación de que el personaje no logra despertar de su pesadilla, la cual finalmente termino siendo su vida real y no un sueño.

Cortázar busca confundir al lector, haciéndole creer que la vida real del personaje es una pesadilla, en donde, solo al final del texto se hace ver lo contrario, es por esto que nace la pregunta ¿Como a través de la descripción de los diferentes espacios Cortázar logra confundir al lector, y cuáles son las pistas que nos hacen ver cuál es el verdadero espacio que el personaje está viviendo?  Por lo que la tesis de este ensayo será descubrir el verdadero espacio y demostrar que Cortázar presenta pequeñas pistas en los diferentes espacios para hacerle ver al lector que en realidad la historia del motociclista es un sueño, es decir, demostrare como el autor nos hace ver cuál es el verdadero espacio, cual es la realidad. Estos indicios son muy difíciles de percatar la primera vez que se lee el texto, pero una vez que ya se sabe el final las pistas van tomando sentido y hasta parecen ser obvias.

Durante el siguiente ensayo se presentarán tres argumentos para respaldar mi tesis, el primero hace referencia a como la cita del comienzo nos ubica en el contexto histórico del texto y nos presenta el verdadero espacio, el segundo será acerca de cómo ciertas características del sueño también nos demuestran cual es la verdadera realidad y finalmente y uno de las señales más significantes es ver como el motociclista no logra escapar de su sueño al momento que será lanzado a la hoguera.

Como primer argumento vemos que al inicio del texto Cortázar presenta una cita que nos muestra el contexto del espacio que se está viviendo en el texto, sin embargo, la primera vez que un lector lee esta cita  

Se ve claramente que al inicio del texto Cortázar busca mostrarle al lector que el texto se desarrolla durante la guerra florida atreves de una cita que muestra el contexto histórico del texto. Otro indicio que nos presenta Cortázar, es el hecho de que el personaje estaba soñando con olores, pero él nunca soñaba con olores. Y finalmente la última pista oculta es que la historia de la guerra florida no se pausa, cuando el motociclista se “despertaba” y volvía a “dormirse” el sueño de los indios no seguía donde mismo, si no que había seguido transcurriendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (78.1 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com