ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"La ética Protestante Y El Espíritu Del Capitalismo" De Max Weber


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  874 Visitas

Página 1 de 2

“La ética protestante y el espíritu del capitalismo”

De Max Weber

ANTECEDENTE: Max Weber, comienza su reflexión por medio de una pregunta: “¿qué encadenamiento de circunstancias ha conducido a que aparecieran en Occidente y sólo en Occidente, fenómenos culturales que se insertan en una dirección evolutiva de alcance y validez universal? Sólo en Occidente nacieron verdaderas culturas de alcance universal. Otras culturas aun milenarias y de gran importancia (India, China, Babilonia, Egipto), no han logrado alcanzar el desarrollo que sí han logrado las culturas occidentales. Que llevo en Occidente a que apareciera el funcionario especializado, así como la organización política e institucional racionalizada, y el Capitalismo.

CUAL ES PROBLEMA CENTRAL: La pertenencia a una confesión religiosa no aparece como causa del surgimiento del capitalismo, sino como consecuencia de los mismos".

TEORIA O HIPOTESIS DEL AUTOR: Considerar que la racionalidad del capitalismo surge cuando la responsabilidad individual de los fieles, que originariamente se expresaba a través del examen de conciencia, que en principio es un mecanismo religioso.

ARGUMENTOS: Max Weber en su ensayo sobre el origen del capitalismo, afirmó que existe un nexo causal entre el éxito económico y la religión. Expreso además que el moderno hombre profesional es un producto el protestantismo, más exactamente una consecuencia de las enseñanzas del reformador protestante Calvino. Según Weber, a diferencia de los calvinistas, los católicos mostraba un ascetismo ideal, y eran educados con la indiferencia en relación a los bienes materiales .Max Weber acuñó, el concepto de “ascetismo intramundano”. Con este término quería expresar que la austeridad del calvinismo imponía una existencia monacal en el mundo profesional.

CONCLUSION DEL AUTOR: Weber concluye así que el origen del capitalismo se basa en la ética del calvinismo. Dado que los puritanos no necesitaban gastar su dinero en vistosos vestidos nuevos y nunca celebraban fiestas lujosas, fueron los primeros ricos de la historia que realmente acumularon un capital para invertir en colegios y universidades pero, sobre todo, en nuevas tecnologías, alentando el establecimiento de manufacturas en el siglo XVIII, las fábricas del siglo XIX y los conglomerados multinacionales en el siglo XX.

CONCLUSION DEL ESTUDIANTE: Esta obra se comprueba que las ideas pueden alcanzar eficiencia histórica al considerar que un sistema económico como el capitalista tiene su origen en la religión, es, cuanto menos, digno de alabanza y cada dia mas de actualidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com