ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las suspensiones farmacéuticas


Enviado por   •  10 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  14.741 Palabras (59 Páginas)  •  1.379 Visitas

Página 1 de 59

Kulshreshtha, A. (2010). Pharmaceutical Suspensions. Nueva York: Springer.

Resumen Las suspensiones farmacéuticas se discuten con respecto a consideraciones teóricas (por ejemplo, propiedades interfaciales, doble capa eléctrica, mojabilidad, sistemas floculados y defloculados), factores de estabilidad (por ejemplo, decantación y sedimentación, efecto del tamaño de partícula, crecimiento de cristales y uso de vehículos estructurados , etc.) y aspectos reológicos. Una comprensión profunda de estos aspectos es importante desde el punto de vista de la estabilidad, ya que la estabilidad de los sistemas de suspensión depende tanto de las propiedades del sólido disperso como de las del vehículo.

2.1 Introducción

Las suspensiones son sistemas heterogéneos que contienen dos fases. La fase externa, que también se denomina medio de dispersión o de fase continua, es generalmente un líquido (por ejemplo, suspensiones líquidas) o semisólido (por ejemplo, geles), y la fase interna o dispersa está constituida por materia en partículas, que es prácticamente insoluble en la fase externa. La mayoría de las suspensiones farmacéuticas consisten en un medio de dispersión acuoso, aunque en algunos casos también se utilizan líquidos orgánicos o aceitosos. La discusión en este capítulo se limita a suspensiones sólido-líquido en medio acuoso. Una suspensión farmacéutica es una dispersión gruesa de partıculas sólidas insolubles en un medio lıquido. El diámetro de partícula en una suspensión es usualmente mayor de 0,5 mm. Sin embargo, es difícil y también poco práctico imponer un límite agudo entre las suspensiones y las dispersiones que tienen partículas más finas. Por lo tanto, en muchos casos, las suspensiones pueden tener partículas más pequeñas que 0,5 mm y pueden mostrar algunas características típicas de las dispersiones coloidales, tales como el movimiento browniano. Las suspensiones son una clase importante de formas de dosificación farmacéuticas. Las ventajas de las formas de dosificación en suspensión incluyen la dispensación eficaz de fármacos hidrófobos; evitar el uso de cosolventes; enmascaramiento del sabor desagradable de ciertos ingredientes; ofreciendo resistencia a la degradación de fármacos debido a hidrólisis, oxidación o actividad microbiana; fácil de tragar para pacientes jóvenes o ancianos; y terapia de depósito intramuscular eficiente. Además, cuando se compara con formas de dosificación en disolución, puede incorporarse una concentración relativamente mayor de fármacos en productos de suspensión. Las desventajas de las formas de dosificación en suspensión incluyen la posibilidad de variación de dosis, requerimiento de área de almacenamiento grande y falta de elegancia, entre otros.

Hasta la fecha, numerosas teorías se habían introducido y utilizado con éxito para explicar el comportamiento único de los preparados de suspensión. El objetivo de este capítulo es discutir la aplicación de estas consideraciones teóricas que pueden ayudar a desarrollar suspensiones estables.

Las suspensiones farmacéuticas, dependiendo de las vías de administración, se pueden clasificar en tres grupos: suspensiones orales, lociones aplicadas externamente y preparaciones inyectables. Las suspensiones también están disponibles como aerosoles, que pueden aplicarse tópicamente sobre la piel o internamente por vía pulmonar. Las suspensiones orales y parenterales, además de los productos de suspensión regular, pueden prepararse también como polvos secos para la reconstitución con agua antes de la dispensación. Esto minimiza la velocidad de degradación del fármaco en medios acuosos. Las suspensiones tópicas pueden ser preparaciones líquidas (por ejemplo, lociones) o semisólidas (por ejemplo, pastas). Las preparaciones parenterales se pueden formular en un vehículo aceitoso para mantener la liberación del fármaco.

En la actualidad, muchas formulaciones de fármacos están disponibles como suspensiones. Algunas clases terapéuticas de formulaciones de fármacos se mencionan a continuación:

• Suspensiones de antiácidos orales

• Suspensiones antibacterianas orales

• Suspensiones analgésicas orales

• Suspensiones orales antihelmínticas

• Suspensiones anticonvulsivantes orales

• Suspensiones antifúngicas orales

• Polvos antibióticos secos para suspensiones orales

• Suspensiones antidiarreicas intramusculares

• Suspensiones intravenosas anticancerígenas

• Suspensiones anticonceptivas intramusculares

• Lociones tópicas para diversas condiciones de la piel

En una formulación en suspensión ideal, las partículas insolubles deben dispersarse uniformemente. Sin embargo, al estar de pie, las partículas sólidas en suspensiones se separan del líquido como sedimentos. Independientemente de la cantidad de sedimentación, una suspensión bien formulada debe redispersarse uniformemente en la fase continua, con agitación moderada, durante un período de tiempo suficiente. Esto permite la retirada de la cantidad correcta de medicamento con una variación mínima de la dosis. La velocidad de sedimentación puede disminuirse usando agentes mejoradores de la viscosidad, y la facilidad de redispersabilidad puede controlarse usando agentes floculantes. Sin embargo, los productos que son demasiado viscosos pueden no ser fáciles de eliminar del recipiente y pueden ser demasiado difíciles de transferir al sitio de aplicación. Además, se espera que el proceso de difusión de fármaco se vea obstaculizado por una alta viscosidad. Por lo tanto, presenta un desafío al formulador para encontrar un agente adecuado que transmita la viscosidad y un agente floculante que, cuando se usa a concentraciones apropiadas, permite la velocidad óptima de sedimentación y fácil redispersión en un producto de calidad.

Las partículas suspendidas también deben ser pequeñas y de tamaño uniforme para proporcionar un producto liso y elegante que está libre de una textura arenosa.

2.2 Consideraciones teóricas

2.2.1 Propiedades Interfaciales

En suspensiones farmacéuticas, la fase sólida permanece como partículas finamente divididas en el medio de dispersión. Por lo tanto, una gran cantidad de interfaz está implicada en la formación, lo que, a su vez, afecta a la estabilidad de las preparaciones en suspensión. Por lo tanto, las propiedades interfaciales desempeñan un papel vital en la modificación de las características físicas de una dispersión. Las dos propiedades interfaciales más importantes son la energía superficial libre y el potencial superficial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (99.1 Kb)   pdf (321.7 Kb)   docx (72.4 Kb)  
Leer 58 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com