ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Licenciatura en Educación preescolar Ciclo escolar 2018 – 2019


Enviado por   •  10 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.915 Palabras (8 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 8

ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN PREESCOLAR

Licenciatura en Educación preescolar

Ciclo escolar 2018 – 2019[pic 1]

 

Maria Guadalupe de Jesus Vasquez Reyna

2° “B”                           #21

Reflexión personal (3 cuartillas) sobre el valor que tiene este conocimiento para la generación de actividades didácticas. (Planeación diaria de la educadora)

UNIDAD 1. FUNDAMENTOS Y ORIENTACIONES GENÉRICAS DE LOS PLANES DE ESTUDIO EN EL MARCO DE LA REFORMA INTEGRAL PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA

Competencias a desarrollar

• Establece relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudio de educación básica.

• Interpreta los resultados de las evaluaciones para realizar ajustes curriculares y estrategias de aprendizaje

Rasgos del perfil de egreso

  • Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias en los alumnos de educación básica.
  • Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa.

19 de Septiembre de 2018. Saltillo, Coahuila.

En este tercer semestre, los días 12, 13 y 14 de Septiembre nos asignaron la visita a los jardines de niños correspondientes donde pudimos realizar observación y ayudantía. El contexto externo del Jardín de Niños “Justo Sierra” es que tiene un sostenimiento Estatal, la visita fue en el turno matutino y tiene un horario de 8:30 de la mañana a 12:00 de la tarde, con clave 05EJN0072U; se trabaja con el calendario de 185 días. La directora encargada del jardín se llama Estrella Marisol Ramírez Gloria. El contexto social en el que se encuentra es medio, y tiene los servicios alumbrado público, telefonía, internet, agua potable, pavimentación en las calles, transporte y drenaje.

El Jardín de Niños cuenta con 6 aulas de clases, dirección, un salón donde se localiza el personal de Usaer, baños para niños y niñas, cada uno cuanta con 4 sanitarios y un lavamanos. La organización dentro de la institución empieza con la directora, siguiendo las 6 educadoras en función, alumnos y manuales de la institución. El personal está integrado por directora, 6 educadoras y 3 manuales, como maestros de bases; y un maestro de educación física, una maestra de Artísticas y la maestra de inglés.

Se me asignó el grupo de 3°C, a cargo de la educadora Yolanda Velázquez Mora, de 38 años de edad, egresada de la Escuela Normal de Educación Preescolar, el grupo cuenta con un total de 30 alumnos, 18 niñas y 12 niños. La asistencia de los niños a lo largo de los 3 días de observación fue casi en totalidad, el día que hubo mayor inasistencia fue el viernes con 6 faltas. Las características del grupo son que la mayoría de los niños tienen una conducta muy demandante, son egocéntricos y prestan atención a las indicaciones de los niños, dentro del aula hay un clima de inclusión entre todos, dos de los alumnos tienen problemas de lenguaje, con ellos la maestra trata de adecuar las clases para que tengan participación.

La educadora  trabaja con el nuevo modelo educativo “Aprendizajes Claves”, en su planeación incluye el campo de formación, propósito general, eje y ámbito; con cuestionamientos empieza a trabajar con saberes previos de los alumnos y la mayoría de las actividades se realizan dentro del salón. Los tres días de observación la educadora no trabajo con material específico, el único material fueron hojas con el dibujo de los Niños Héroes de Chapultepec. La evaluación que realiza es por medio de la observación y diario de trabajo.

La intervención de la educadora, no tuvo tanto énfasis en los aprendizajes de los niños, pues las actividades que realizaba no tenían un propósito y aunque la planeación la tenía redactada no la seguía ni desarrollaba las actividades propuestas.

INDICADOR DE ADECUACIÓN CURRICULAR

[pic 2] 

 pale

PLANEACIÓN[pic 3][pic 4][pic 5]

REFLEXIÓN PERSONAL

A lo largo de la primera unidad de adecuación curricular estuvimos abordando diferentes contenidos y temas que se llegan a desarrollar en las prácticas y observaciones que estaremos realizando, abordamos temas como que es y cuál es la importancia de la reforma integral de la educación básica con ello pusimos conocer cuáles son los aspectos y características de los niños en edad preescolar, analizamos los programas de estudios para saber cuáles eran las diferencias de uno y otro.

Abordar y dar seguimiento al estudio de los estándares curriculares nos ayuda como futuros docentes a conocer mayores contenidos y así poder lograr en los alumnos aprendizajes que sean significativos que ayuden a formar alumnos de calidad tomando en cuenta lo que la reforma y los planes y programas de estudio nos marca para trabajar en la etapa preescolar. El estudio de todas estas lecturas es de gran importancia pues nos sirven de base para una planeación argumentada que nos ayude a abordar contenidos favorables y no solo ir a un jardín de niños a aplicar actividades sin sentido  que en lugar de ayudar perjudican el desempeño de los alumnos.

Es necesario una organización entre los elementos del currículo para lograr una apropiación de conocimientos que nos permitan conocer que se necesita que estos vayan de la mano para que se puedan cumplir los objetivos esperados y lograr lo que la reforma educativa nos dice.

Si tomamos en cuenta que un plan, programa, los materiales didácticos, el ambiente escolar y la relación que se tenga entre padres, docentes y alumnos, son necesarios ante la situación de proveer aprendizajes a un grupo de estudiantes, se lograría que la educación en cualquier grado escolar fuera de calidad.

Durante la observación y ayudantía pude analizar algunas de las cosas que hablamos en clases. Una de ellas es que se necesita de una organización desde administración que corresponde a directivos de la institución para crear un clima agradable y de confianza entre todo el personal y se vea reflejado en las aulas de clases. En el jardín que estuve observando la directora llevaba una buena administración, tenía conocimiento sobre el nuevo modelo educativo y conoce al personal docente. El desempeño de la directora no se refleja en la calidad de las educadora, pues a la docente que observe no cumple con los requerimientos adecuados, la planeación diaria está basada en el nuevo modelo educativo, aun así aún no se cuenta con la capacitación suficiente de trabajar con él, en la planeación de la educadora de 3° grado pude observar que no lleva un seguimiento coherente de lo que tiene escrito, pues no la utiliza, pone actividades que no tiene planeadas para ese día de clases. Yo creo que, por las situaciones que hemos estado analizando esté es un error de la educadora no tanto del personal administrativo de la institución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (615.5 Kb)   docx (403.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com