ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Los De Abajo" Mariano Azuela


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 4

LOS DE ABAJO

(Mariano Azuela)

Novela situada en tiempos de la revolución mexicana. El escritor hace que vivamos en la imaginación, uno de los momentos que cambian el rumbo de nuestro país; la revolución mexicana; fueron momentos en los que la población provincial, en los campos de México sufrían injusticias interminables.

Muchas fueron las vejaciones de parte de los hacendados y de la incipiente política que aún se pugnaban grupos del norte, del centro y del sur, poniendo de motivación a los mismos que colocaba al frente de las batallas como carne de cañón. Uno de los grupos que se unen a la lucha armada en favor del General Venustiano Carranza es la historia que se nos relata, el grupo de Demetrio Macías, éste grupo que se reúne con un común denominador, el haber cometido asesinato, ya sea en contra de un federal (los pelones) o en contra de sus patrones hacendados.

Demetrio Macías el líder, ve la oportunidad de acabar con el destacamento de federales que quemaron su casa, y a partir de ese momento la novela nos introduce a las andanzas, a las necesidades e inquietudes que tenían los revolucionarios.

Una de las cosas que más me llaman la atención de éste libro, es como las tropas de los federales, llegaban a cualquier casa y tomaban lo que tenían en animales, armas, alimentos y en ocasiones hasta las mujeres les servían como compañía, si se supone que estaban luchando en contra de la barbarie de los revolucionarios y con ello dar una estabilidad de gobierno al país.

Los hombres de Demetrio, van de pueblo en pueblo para ir acabando con los federales que se encuentren en el camino, una de las batallas más destacadas en la novela, es la que se realizó en la plaza central de Zacatecas, en donde ayudados por un habitante de la ciudad, acaban con una buena cantidad de federales.

En esta parte de la narración, impresiona como éste habitante que les ayuda primero a escapar de una emboscada de los federales, los lleva por calles que los coloca en ventaja, con una ubicación de retaguardia, aún a pesar de que el hermano de éste habitante, está dentro de las filas del ejercito. Significa que la gente está tan fastidiada de una situación de opresión que a pesar de que su propia familia corra el riesgo de perder la vida, ellos prefieren acabar con el “mal gobierno” e iniciar uno con diferente representación, ellos saben que quizá peor, pero diferente.

Después de andar celebrando, así como recordando historias que contaban la manera en que se habían quitado algunos federales de encima, el grupo de Demetrio Macías pasaba días de borracheras. Pero les llegó la orden del general Natera para que se presentaran en Aguascalientes para que participaran en una nueva asamblea en la que se elegiría al presidente provisional de la nación, ya que la convención había desconocido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com