ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Siete Locos.- Roberto Arlt. (Síntesis y análisis).


Enviado por   •  7 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  767 Visitas

Página 1 de 7

“Los siete locos” Robert Arlt.

Los siete locos es una novela publicada en 1929, escrita por Roberto Arlt, quien fue un escritor argentino nacido el 1900 en Buenos Aires. Se desempeñó en diferentes oficios, trabajador portuario, mecánico, pintor, soldador y ayudante en una biblioteca.

Lo que se puede destacar de su trayecto como escritor es su trabajo en la revista Proa; escribió crónicas policiales en el diario Crítica, y desde entonces se dedicó al periodismo.

Su primer libro, El juguete rabioso (1926), está reconocida como una de las mejores novelas argentinas. En Los siete locos (1929) y Los lanzallamas (1931) aparece retratado de modo muy realista el mundo de los bajos fondos de Buenos Aires, con sus características propias, delincuentes, prostitutas y rufianes. Le concedieron en 1930 el tercer premio del Concurso Literario Municipal con su novela Los siete locos (1932).

Contexto:

La obra, como ya mencioné, fue escrita en 1929.

Durante este periodo (1928-1930) estaba a cargo la segunda presidencia de Hipólito Yrigoyen que se comprendía en un panorama económico internacional muy complicado por la crisis mundial que estallo en 1929 y por la creciente oposición interna.

Las repercusiones en la Argentina se notaron de inmediato. Se sucedieron numerosas quiebras de empresas y comercios. El peso nacional perdía valor, disminuyeron las importaciones y exportaciones, y esto fue acompañado por una disminución de los salarios y por una elevada desocupación.

 

Personajes:

Erdosain. (es el protagonista, un hombre que intenta escapar su destino que está marcado por la sociedad y es el mismo para todos los de su clase, “humillados”. Se dedica a invenciones frustradas hasta que finalmente se suma a una sociedad secreta.

Barsut. Es el primo de la esposa de Erdosain, Elsa. Un hombre que es un cafishio, que le gusta incomodar a las personas, disgustarlas, representa todo aquello que causa repulsión.

Astrólogo. El astrólogo tiene el proyecto de llevar a cabo una transformación radical de la sociedad, financiándola con las ganancias obtenidas de los prostíbulos. En realidad, la propuesta "revolución social" del astrólogo posee un carácter fascista, y está basada en la idea de que la mentira es la esencia de la felicidad.

Haffner. El Rufián Melancólico, tratante de blancas que le presta por fin el dinero.

Ergueta. El farmacéutico. Casado con Hipólita, es un hombre que gusta del juego y compensa ese vicio llevando una vida religiosa. Incluso llego a casarse con Hipólita (una prostituta) para probar ese punto de humildad.

La coja. Hipólita. Esposa de Ergueta.

El buscador de oro. Asociados del astrólogo

El director. 

Gualdi. Contador

El subgerente.

Elsa. Esposa de Erdosain.

El capitán. 

Bromberg. Guardaespaldas del astrólogo.

El mayor.

Los Espila. una familia que paso de ser acomodada a vivir en la miseria. En el pasado Erdosain los convenció de trabajar para él en su invención de “la rosade cobre”

Luciana. Confiesa su amor, el la desprecia.

Argumento de la obra:

La historia comienza en la oficina en la que trabaja Erdosain como cobrador “Limited Azucarer Company”. El protagonista robó dinero $600,07 y debe devolverlo al otro día. Esta acción no la realiza por el monto que obtiene sino por la satifacción de desquitarse de la humillación que recibe.
Intenta conseguir este dinero de alguna forma; acude a Ergueta, el farmacéutico que lee la Biblia y se cree un elegido de Dios.

También acude a Barsut y en ese trayecto recuerda y analiza a través de anecdotas las razones por las cuales le producía repugnancia y odio. Erdosain se dirige a Témperley, a casa del Astrólogo, quien planea constituir una sociedad secreta para tomar el poder. También cuenta con la colaboración desinteresada de Arturo Haffner, el Rufián melancólico que elabora un esquema para instalar lo prostíbulos que serán el principal fundamento económico de la organización. Haffner es quien da a Erdosain el dinero para que reponga el monto de su robo. Al volver a Erdosain a su casa, se encuentra con que EIsa, su mujer, ha decidido abandonarlo e irse con el Capitán.

Erdosain cae en la más oscura depresión. Llega Barsut, quien lo golpea y humilla indecorosamente; y en ese momento Erdosain se promete matarlo.
Pide ayuda al Astrólogo para el asesinarlo, con la excusa de que Barsut poseía una herencia de $2000 que servían como inversión para la sociedad. Se cumple el plan del secuestro. En la casa del Astrólogo, tiene lugar una reunión de la sociedad secreta, en la que se discuten nuevos aspectos de su accionar.
Una extraña relación se establece entre Erdosain y la Coja
, esposa de Ergueta. La Coja informa que Ergueta, después de un ataque de locura, ha ido a parar al Hospicio de la Merced. Erdosain sueña con el invento de la metalización de flores: la "rosa de cobre", piensa, habrá de sacarlo de la miseria. En la casa del Astrólogo, de acuerdo con lo convenido, Erdosain presencia el asesinato de Barsut; pero se trata solo de una farsa, pues el Astrólogo ha decidido respetar la vida del secuestrado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (105.3 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com