ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÓDULO IV: COMPETENCIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  9 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

MÓDULO IV: COMPETENCIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE

BLOQUE I: MODELOS Y PROPUESTAS PEDAGÓGICAS DEL OBJETO DE APRENDIZAJE

DRA. LILIANA MEDELLÍN GARCÍA

ENSAYO CONSTRUIR COMPETENCIAS PERRENOUD

ING. ADRIANA CAROLINA PALACIOS REYES

PIEDRAS NEGRAS COAHUILA, A 19 DE MAYO DE 2018

CONSTRUIR COMPETENCIAS

PHILIPPE PERRENOUD

“¡El profesor debe dejar de pensar que dar cursos está en el corazón del oficio! Enseñar, hoy, debería consistir en concebir, establecer y controlar situaciones de aprendizaje, siguiendo los principios de las pedagogías activas y constructivistas”… Philippe Perrenoud.

Todos los cambios que ha sufrido la educación deberían ir más allá de la forma en que se escriben. No basta con cambiar la forma de redactar un objetivo, sino debemos cambiar la forma de trabajarlo para que el estudiante logre aplicar ciertos conocimientos en su vida diaria, de ahí el hecho de que debemos prepararlos para la vida.

Antes de poder cambiar la forma de aprender del estudiante, y de ampliar sus destrezas y habilidades para la vida (competencias) como facilitadores debemos ampliar primero las nuestras, debemos ser capaces de: saber administrar la clase, saber organizar el trabajo, saber cooperar con los colegas, los padres y otros adultos; saber concebir y hacer vivir dispositivos pedagógicos complejos; saber crear y administrar situaciones - problema, saber evaluar las competencias en proceso de construcción, entre muchas otras.

Esa capacidad, de adquirir competencias, desarrollada por nuestros estudiantes será palpable en el momento de la evaluación, pues es cuando ellos tendrán que utilizar todas sus destrezas para poder resolver una problemática. En este momento una evaluación tradicionalista no permitirá aplicar todas las competencias que el aprendiz debe tener. Por eso Perrenoud aconseja basar nuestra evaluación en los principios de Wiggins, el cual en términos generales sugiere la colaboración con pares, estrategias cognoscitivas y metacognitivas, y que esta debe referirse a problemas complejos.

En conclusión considero que la visión de Perrenoud sobre el arte de adquirir una competencia, va más allá de conocer la definición de la misma; lo cual desde luego es importante pues es la base de todo; sino radica en nuestra disposición de cambiar realmente nuestra forma de pensar y de hacer las cosas, nuestra capacitación constante y la concientización de los estudiantes sobre la importancia de estar preparados para una vida laboral desde la educación primaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (101.8 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com