ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE MARKETING PARA El RESTAURANTE “LA ESPAÑOLA”, QUEVEDO - 2018

Documentos de Investigación : PLAN DE MARKETING PARA El RESTAURANTE “LA ESPAÑOLA”, QUEVEDO - 2018. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.721.000+ documentos.

Enviado por   •  10 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  19.543 Palabras (79 Páginas)  •  4 Visitas

Página 1 de 79

[pic 1]

UNIVERSIDAD TÉCNICA ESTATAL DE QUEVEDO

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

LICENCIATURA EN MARKETING

PROYECTO INTEGRADOR

MODULO V

TEMA:

PLAN DE MARKETING PARA El RESTAURANTE  “LA ESPAÑOLA”, QUEVEDO  -  2018

INTEGRANTES:

CRISTOBAL GEOVANNY MUÑOZ FLORES

MARIN SALAZAR SHAMIR ALFONSO

LEÓN VELEZ ROGER ANDRES

LÚA REYES JENIFFER KATHERINE

VEGA BERRÚ SANDRA MARIBEL

VERDEZOTO ARELLANO GÉNESIS DARIANA

COORDINADOR DE PROYECTO

LCDO. XAVIER BUCHELI ESPINOZA Mgs.

. QUEVEDO – ECUADOR

2018 - 2019

INDICE

RESUMEN EJECUTIVO

INTRODUCCIÓN

El plan de marketing es un documento escrito en el que, de una forma sistemática y estructurada, y previos los correspondientes análisis y estudios, se definen los objetivos a conseguir en un periodo de tiempo determinado, así como se detallan los programas y medios de acción que son precisos para alcanzar los objetivos enunciados en el plazo previsto. (Ancín, 2015, pág. 97)

Estructura básica de un plan de marketing

  1. Análisis de situación: resumen de las tendencias del entorno:
  • Análisis de la situación interna y externa (productos, mercados, resultados anteriores, competidores, otros factores ambientales).
  • Análisis dafo (debilidades, fuerzas internas, amenazas y oportunidades externas). (Tirado, 2013, pág. 33)
  1. Selección del público objetivo: exposición de las decisiones de segmentación, selección de mercados objetivos y posicionamiento, así como análisis del mercado y segmentos a alcanzar a través de la estrategia de marketing. (Tirado, 2013, pág. 33)
  2. Formulación de objetivos: esbozo de los objetivos concretos de marketing a conseguir e identificación de aspectos que puedan afectar la consecución de los mismos.
  3. Formulación de estrategias: definición de la estrategia a desarrollar para conseguir los objetivos de marketing.
  4. Implementación: delimitación y definición de los programas para llevar a cabo la estrategia elegida, incluyendo actividades concretas, su planificación temporal, presupuesto y asignación de responsabilidades para: producto, precio, distribución y comunicación.
  5. Control: indicar cómo se va a medir la evolución hacia los objetivos y como se llevarán a cabo los ajustes para mantener los programas dentro de las previsiones. (Tirado, 2013, pág. 34)

Mix de Marketing

  • Producto de manera general es cualquier cosa que se ofrece en un mercado para su adquisición, uso o consumo que pueda satisfacer una necesidad o deseo. Pero un producto es percibido de forma distinta por el vendedor y el comprador. (Herrera, 2009, pág. 37)
  • El precio es un elemento importante que no debe establecerse a la ligera, ya que es quien da estabilidad económica a la empresa. Es el catalizador del intercambio entre compradores y vendedores. El precio es entonces, la cantidad de dinero que está dispuesto a pagar al comprar o alquilar un producto o servicio en el mercado. (Herrera, 2009, pág. 44)
  • Aunque aquí en el marketing mix “la plaza” sería el sitio donde se encuentra el producto o servicio disponible para su consumo o uso, no representa lo mismo para la connotación de esta P que hace énfasis en el sistema logístico de la mercadotecnia. (Herrera, 2009, pág. 47)
  • Es la función del marketing mix relacionada con la comunicación persuasiva hacia públicos objetivo que le brinda benéficos tangibles al producto o servicio. (Herrera, 2009, pág. 50)

Investigación de mercados es la planeación, recolección y análisis de datos relevantes para la toma de decisiones de marketing y la comunicación de los resultados de este análisis a la dirección. (Carl McDaniel, Roger Gates, 2016, pág. 3)

A continuación se detalla cada uno de los capítulos

Además del resumen ejecutivo y la introducción en el primer capítulo de esta investigación se encuentra el planteamiento del problema, la justificación, objetivo general y objetivos específicos, hipótesis general e hipótesis específicas.

El segundo capítulo muestra el desarrollo de la investigación donde se plan de marketing, el mix de marketing y la investigación de mercado.

El tercer capítulo da a conocer la metodología de la investigación; la cual sirve para explicar el diseño metodológico empleado en el estudio realizado.

En el cuarto capítulo las conclusiones seguidas de la bibliografía y linkografía utilizadas como aporte de la investigación del modelo de estudio y por último, se plasmó los anexos.

CAPITULO I

Problematización

Planteamiento de problema

En la actualidad las pequeñas empresas se enfocan en crecer en un mundo tan competitivo, por ende, estar a la vanguardia de los deseos y necesidades de los consumidores resulta muy difícil ya que los recursos no son accesibles para una micro empresa en su totalidad, por tal razón es necesario que las micro empresas planteen, objetivos, metas y estrategias a corto plazo para el desarrollo de la misma.

Es importante que las micro empresas tengan establecido sus objetivos a corto plazo, en este caso se tomara como ejemplo al restaurante La Española cuyo objetivo es conocer su trayectoria en la ciudad de Quevedo.

Restaurante “la española” cuenta con una trayectoria de 2 años en el mercado tiene como objetivo ser cada día más competitivo y diferenciarse en la gastronomía de la ciudad de Quevedo, su enfoque principal es ampliarse como negocio y satisfacer a su nicho de mercado.

Mediante al análisis de la observación se plantea las siguientes problemáticas del restaurante La Española:

Causas

  • Inseguridad en el lugar donde se encuentra ubicado el negocio
  • Falta de posicionamiento de mercado en los cantones aleñados de la ciudad de Quevedo
  • Falta de estrategia de marketing mix

Consecuencias

  • Disminución de la demanda
  • Bajo posicionamiento de mercado del restaurante La Española por los cantones aledaños de la ciudad de Quevedo
  • Deficiencia en la aplicación de las estrategias del marketing mix

Diagnostico efectos – causas

El Restaurante la Española  pese a su poca trayectoria ha logrado diferenciarse de las demás restaurantes que van dirigido a una clase social media y media alta, sin embargo la Española presenta un déficit en cuanto a la inseguridad al lugar debido a que ha implementado un horario de atención por las noches cuyo objetivo es generar más demanda, por otra parte presenta una falta de posicionamiento en cantones aledaños de la ciudad de Quevedo y por último la falta de aplicación  de estrategias de marketing mix no le permite obtener mayor demanda en sus horarios establecidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (128.9 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (865.9 Kb)  
Leer 78 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 06). PLAN DE MARKETING PARA El RESTAURANTE “LA ESPAÑOLA”, QUEVEDO - 2018. ClubEnsayos.com. Recuperado 06, 2018, de https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/PLAN-DE-MARKETING-PARA-El-RESTAURANTE-LA-ESPAÑOLA/4418321.html

"PLAN DE MARKETING PARA El RESTAURANTE “LA ESPAÑOLA”, QUEVEDO - 2018" ClubEnsayos.com. 06 2018. 2018. 06 2018 <https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/PLAN-DE-MARKETING-PARA-El-RESTAURANTE-LA-ESPAÑOLA/4418321.html>.

"PLAN DE MARKETING PARA El RESTAURANTE “LA ESPAÑOLA”, QUEVEDO - 2018." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 06 2018. Web. 06 2018. <https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/PLAN-DE-MARKETING-PARA-El-RESTAURANTE-LA-ESPAÑOLA/4418321.html>.

"PLAN DE MARKETING PARA El RESTAURANTE “LA ESPAÑOLA”, QUEVEDO - 2018." ClubEnsayos.com. 06, 2018. consultado el 06, 2018. https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/PLAN-DE-MARKETING-PARA-El-RESTAURANTE-LA-ESPAÑOLA/4418321.html.