ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREGUNTAS DE APLICACION MACROECONOMIA


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  2.358 Palabras (10 Páginas)  •  958 Visitas

Página 1 de 10

http://es.scribd.com/doc/7576700/tp1soluciones

Preguntas de Repaso Tema 2:

1. Un mercado competitivo es aquel en el que hay muchos compradores y muchos vendedores, por lo que cada uno de ellos ejerce una fuerza significante en el precio de mercado.

Otros tipos de mercado son:

Monopolio  un vendedor controla el precio de mercado.

Oligopolio  grupo de vendedores controla el precio de mercado.

Monopolísticamente competitivo  muchos vendedores con productos diferentes entre si.

2. Los determinantes de la cantidad demandada de un producto son: el precio, la renta, precios de bienes relacionados con el producto en cuestión, los gustos y las expectativas.

3. La tabla de demanda es un cuadro que muestra la relación entre el precio de un bien y la cantidad demandada. La curva de demanda es un gráfico de la relación entre el precio de un bien y la cantidad demandada. Están relacionadas entre sí porque representan los mismos datos aunque de manera diferente. La curva de la demanda tiene pendiente negativa porque, cuanto más baja el precio de un producto, mayor será su demanda, manteniendo todo lo demás constante (Ceteris paribus).

4. Un cambio de gustos de los consumidores provoca un desplazamiento de la curva de la demanda. Una variación del precio provoca un movimiento de la curva de la demanda.

5. Si la renta de Popeye disminuye y, no obstante, compra mas espinacas, éstas son un bien inferior. La curva de la demanda de las espinacas se desplazará hacia la derecha (aumenta la demanda).

6. El precio general y de factores, la tecnologia y las expectativas son factores que determinan la cantidad de un bien ofrecida por los vendedores.

7. La tabla de oferta es un cuadro que muestra la relación entre el precio de un bien y la cantidad ofrecida. La curva de oferta es un gráfico de la relación entre el precio de un bien y la cantidad ofrecida. Están relacionados en que ambos reflejan los mismos datos pero de maneras diferentes. La curva de la oferta es positiva ya que, si aumentamos el precio, aumentamos la oferta de ese producto.

8. Un cambio de tecnologia provoca un desplazamiento de la curva de la oferta. Un cambio de precio provoca un desplazamiento a lo largo de la curva de la oferta.

9. El precio de equilibrio de un mercado es el punto en el que coinciden la oferta y la demanda. Las acciones de los compradores y los vendedores llevan de forma natural a los mercados hacia el equilibrio de la oferta y la demanda.

10. Cuando sube el precio de la cerveza, sube la demanda, sube el precio y baja la oferta de la pizza.

11. En las economias de mercado, los precios determinan quien produce cada uno de los bienes y que cantidad produce de cada bien.

Preguntas de aplicación

http://es.scribd.com/doc/93258711/Solucion-guia-4

1. Explique cada una de las afirmaciones siguientes utilizando gráficos de oferta y demanda.

a. Cuando una oleada de frío sacude Florida, el precio del zumo de naranja sube en los supermercados de todo el país.

R//Al presentarse una oleada de frio en la Florida, la Curva de Oferta disminuye haciendo que el punto de equilibrio se desplace Elevando el precio del Zumo de Naranja y Disminuyendo las cantidades de equilibrio ya que la producción disminuye.

b. Todos los veranos, cuando comienza a hacer calor en Nueva Inglaterra, caen los precios de las habitaciones de hotel de los centros turísticos del Caribe.

R//El Verano en Nueva Inglaterra hace que la Demanda de habitaciones del Caribe disminuya haciendo que el punto de equilibrio se desplace con Precios Inferiores y Cantidades de Equilibrio inferiores.

c. Cuando estalla una guerra en Oriente Próximo, sube el precio de la gasolina mientras que baja el de los Cadillac usados.

R//Una Guerra en Medio Oriente hace que la oferta de Gasolina disminuya elevando los precios de la misma. Este incremento de precios en la Gasolina hace que la Demanda de Cadillac Usados disminuya haciendo descender los precios de estos vehículos.

2. «Un aumento de la demanda de cuadernos eleva la cantidad demandada de cuadernos, pero no la ofrecida». ¿Es verdadera o falsa esta afirmación? Explique su respuesta.

R//En un principio, al aumentar la demanda de cuadernos la cantidad demanda de cuadernos se incrementa elevando los precios (a P1) y por ende las cantidades de equilibrio (Qo y Qd). Sin embargo, podríamos decir que la cantidad ofrecida no puede exceder la cantidad de equilibrio y lo que sucedería después seria una disminución de la oferta hasta el punto en que el nuevo punto de equilibrio quede en las cantidades iniciales (Qe), pero el precio seria superior (p2). En definitiva, la afirmación seria falsa en un principio, pero en un segundo instante seria verdadera

Considere el mercado de furgonetas. Identifique en cada uno de los acontecimientos aquí enumerados qué determinantes de la demanda o de la oferta resultan afectados. Indique también si aumenta o disminuye la demanda o la oferta. Muestre el efecto producido en el precio y la cantidad de furgonetas.

a. La gente decide tener más hijos.

R//Cuando la gente decide tener mas hijos se requeriran mas furgonetas para el transporte de los mismos, por lo tanto la Demanda de furgonetas se incrementa haciendo elvar los precios de estas y por lo tanto las cantiodades de equilibrio (Qo y Qd)

b. Una huelga de los trabajadores siderúrgicos eleva los precios del acero.

R//El incremento en el precio del acero hace que la produccion de camionetas se vea reducido, es decir la Oferta de Furgonetas disminuye haciendo elevar los precios y disminuyendo las cantidades de equilibrio (Qo y Qd).

c) Los ingenieros desarrollan nuevas maquinas automatizadas para producir furgonetas.

R//El desarrollo de maquinas automatizadas para la producción de furgonetas incrementa la Oferta de estas haciendo que el precio se reduzca y las cantidades Ofrecidas y Demandas se incrementen.

d. Sube el precio de los automóviles familiares.

R//El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com