ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Pantaleón y las visitadoras" por Mario Vargas Llosa


Enviado por   •  18 de Junio de 2015  •  Informes  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 5

"Pantaleón y las visitadoras" por Mario Vargas Llosa

Pantaleón Pantoja es un soldado ejemplar, siempre cumple las órdenes de sus superiores, obtiene buenos resultados en su carrera, antepone el ejército a su familia. Es la persona perfecta para cumplir una misión especial en la selva peruana: establecer allí un servicio bajo el nombre de Servicio de Visitadoras para Guarniciones, Puestos de Frontera y Afines. Alejados en la Selva Amazónica, los soldados sucumben ante la tentación, les faltan valores morales y violan a las chicas de pueblos cercanos. Para reducir el número de violaciones, el ejército piensa llevar prostitutas a sus soldados. Es una misión secreta, Pantaleón tiene que vestirse de civil y la gente de Iquitos no puede darse cuenta de las actitudes del ejército. Todo en un absoluto secreto militar. Su superior le manda: "No quiero que ponga más los pies en la comandancia ni en los cuarteles de Iquitos." A lo largo del tiempo, el servicio va funcionando muy bien, tiene su propio himno y emblema. Y todo esto gracias al amor del protagonista. Pero no es el amor a su mujer o su madre. ¡Todo lo contrario! Pantaleón empieza a engañar a su esposa, pretende ocultar que tiene una amante, pasa cada vez más tiempo con las personas sospechosas como la prostituta Chuchupe que llevaba un burdel antes de juntarse con él... De tal manera se presenta la esencia del argumento de la novela de Mario Vargas Llosa "Pantaleón y las visitadoras", publicada en 1973.

Llosa dedicó la novela a su amigo José María Gutiérrez. Este director de cine español realizó la adaptación de "Pantaleón y las visitadoras". El libro arranca con una cita de Flaubert ("L'éducation sentimentale"): "Il y a des hommes n'ayant pour mission parmi les autres que de servir d'intermédiaires; on les franchit comme des ponts, et l'on va plus loin". Pienso que en esta obra podemos interpretar los intermediarios (intermédiaires) de dos maneras: como las prostitutas o el propio Pantaleón. La causa de su desastre es el amor al ejército. A la orden de sus superiores, piensa saciar los apetitos sexuales de los soldados, pero a la vez pierde el código ético de sus padres. Debido al hecho de que cumple estrictamente el deber que le han asignado, está destinado al fracaso. Comentando su obra, Mario Vargas Llosa explica: "Pantaleón es un hombre que se hunde por la solidez de sus principios".

En el libro "Diálogo con Vargas Llosa" de Ricardo A. Setti (1988)[1], respondiendo a la pregunta: "¿En qué persona se inspiró usted para crear el fantástico personaje que organiza un "Servicio" de prostitutas para visitar a los militares peruanos perdidos en puestos lejanos en la selva amazónica?", Llosa replica: "Parte también de un hecho real. En un viaje que hice yo a la selva, descubrí que los militares de la frontera recibían visitadoras, que llegaban directamente a los cuarteles. Y lo descubrí por el rencor y la envidia que esto provocaba en la población civil masculina. (...) Pues esto me dio a mí inmediatamente la idea. (...)" Llosa comenta además: " (...)Yo ya tuve la experiencia propia de un colegio militar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com