ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Para Transformar La Enseñanza De La Lectura Y Escritura" En Leer Y Escribir En La Escuela


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  1.442 Visitas

Página 1 de 2

Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Telesecundaria.

Lener, delia (202) “Para transformar la enseñanza de la lectura y escritura” en Leer y escribir en la escuela, México, pp. 39-51.

Desafíos.

Es formar practicantes de la lectura y la escritura, y ya no sólo, sujetos que puedan “descifrar” el sistema de escritura.

Es formar personas deseosas de adelantarse en los otros mundos posibles que la literatura nos ofrece, dispuestas a identificarse con lo parecido o solidarizarse con lo diferente y capaces de apreciar la calidad literaria.

Es orientar las acciones hacia la formación de escritores, de personas que sepan comunicarse por escrito con los demás y consigo mismos, en vez de continuar fabricando sujetos cuasiágrafos

Es lograr que los alumnos lleguen a ser productores de la lengua escrita conscientes de la pertinencia e importancia de emitir cierto tipo de mensaje en el marco de determinado tipo situación social, en vez de entrenarse únicamente como “copistas”.

Es lograr que los niños manejen con eficacia los diferentes escritos que circulen en la sociedad y cuya utilización es necesaria o enriquecedora para la vida.

Es lograr que la escritura deje de ser en la escuela sólo un objeto de evaluación para constituirse realmente en un objeto de enseñanza, es hacer posible que todos los alumnos se apropien de la escritura y la pongan en práctica.

Es promover el descubrimiento y la utilización de la escritura como instrumento de reflexión sobre el propio pensamiento, como recurso insustituible para organizar y reorganizar el propio conocimiento.

Combatir la discriminación que la escuela opera actualmente, no sólo cuando genera el fracaso explícito de aquellos que no logra alfabetizar, sino también cuando impide a los otros -a los que aparentemente no fracasan -llegar a ser lectores y productores de textos competentes y autónomos.

Comentario: El desafío que debemos enfrentar quienes estamos comprometidos con la institución escolar es combatir la discriminación desde el interior de la escuela; es aunar, nuestros esfuerzos para alfabetizar a todos los alumnos para asegurar que todos tengan oportunidades de apropiarse de la lectura y la escritura como herramientas esenciales del progreso cognitivo y el crecimiento personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com