ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación introducción


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  2.371 Palabras (10 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

La planeación introducción La Teoría administrativa comprende varios factores que coadyuvan a que la organización se centre en el logro de sus objetivos y que sea por ello que busque la eficiencia, la eficacia y obtener así la productividad en su interior. Para ello es necesario tomar los subsistemas administrativos como entes que ayuden a que la puesta en marcha de esos objetivos sea la más conveniente, para ello surge en primera instancia LA PLANEACIÓN, como recurso principal e inicial para la ejecución de alguna estrategia que según el diccionario es un proceso gradual, por el que se establece el esfuerzo necesario para cumplir con los objetivos de un proyecto en un tiempo u horario determinado que se debe cumplir para que la planificación sea exitosa. Este proceso permite además, refinar los objetivos que dieron origen al proyecto

Una de las características principales de esta idea se refiere a un proceso permanente y continuo que no se agota en ningún plan de acción, sino que se realiza continuamente en la empresa.

Claramente en este informe aludimos a un concepto que es muy amplio y abarca procesos que son importantes en describir y analizar, con el objetivo de poder aprender y poder aplicar el conocimiento adquirido en actividades a realizar a futuro en la universidad o también en nuestro próximo mundo laboral

Cabe destacar que la mayor información expuesta en el texto nos apoyamos en el libro de Harol Koontz & Heinz Weihhrich “Administración una perspectiva global” aunque también en otros autores…

MARCO TEORICO

Planeación

Objetivo: Comprender que es la planeación administrativa, además de identificar los diversos tipos de planes y exponer la relación entre ellos y finalmente describir y explicar los pasos lógicos de de la planeación.

Definición:

LA PLANEACION

Planear es trazar o formar el plan de una obra. Es un proceso que busca y propicia la organización.”

La planeación consiste, en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y las determinaciones de tiempos y de números necesarios para su realización.

La planeación, en sí, no es la palabra mágica que automáticamente mejora la eficiencia y la efectividad, sino que cubre algunos aspectos de un proceso integral: que optimice el uso de los recursos que dispone, que busque nuevas y mejores maneras de hacer las cosas apoyándose en investigaciones, y por último que se hace base en un cuestionamiento de una profunda reflexión sobre los fines que se persiguen para que sus esfuerzos tengan sentido.

La planeación es la habilidad de ver con mucha anticipación las consecuencias de las acciones actuales, la voluntad de sacrificar las ganancias a corto plazo, a cambio de mayores beneficios a largo plazo y la habilidad de controlar lo que es controlable y de no inquietarse por lo que no los es. La esencia de la planeación es la preocupación por el futuro, es proyectar un futuro deseado y los medios efectivos para conseguirlo.

La necesidad de planear las organizaciones es tan obvia y tan grande que es difícil encontrar alguien que no esté de acuerdo con ella. Pero es aún más difícil procurar que tal planeación sea útil, porque confronta el hombre. En la actualidad así como en futuro próximo, la planeación tendrá que adaptarse a las características de la empresa y de la situación en que se realiza.

_______________________________________________________________

www.municipios.org.co/planeación.htm./ 2 www.itcg.edu.mx/ingsoft/otraxti.htm

CONCEPTO DE VARIOS AUTORES

J. A. Fernández Arenas profesor, crítico y teórico de la literatura y de la cultura define que." La planeación es el primer paso del proceso administrativo por medio del cual se define un problema, se analizan las experiencias pasadas y se embozan planes y programas"

Agustín Reyes Ponce” La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinación de tiempo y números necesarios para su realización.

George A Steiner en su libro “Planeación Estratégica define”: La planeación es un proceso que comienza por los objetivos, define estrategias, políticas y planes detallados para alcanzarlos, establece una organización para la instrumentación de las decisiones e incluye una revisión del desempeño y mecanismo de retroalimentación para el inicio de un nuevo ciclo de planeación

Elementos del concepto:

* Objetivo. El aspecto fundamental al planear es determinar los resultados.

* Cursos alternos de acción. Al planear es necesario determinar diversos caminos, formas de acción y estrategias, para conseguir los objetivos.

* Elección. La planeación implica la determinación, el análisis y la selección de la decisión más adecuada.

* Futuro. La planeación trata de prever situaciones futuras y de anticipar hechos inciertos, prepararse para contingencias y trazar actividades futuras.

Con los elementos relacionados al concepto es posible definir a la planeación como:

La determinación de los objetivos y elección de los cursos de acción para lograrlos, con base en la investigación y elaboración de un esquema detallado que habrá de realizarse en un futuro.

DEFINICIÓN DE PLANEACIÓN

• Está representada por la unificación de las anteriores definiciones; en ellas son comunes varios aspectos, como los objetivos, la selección de alternativas, pensar a largo plazo, buscar una alianza de algo, responde a preguntas de cómo llego, dónde llego, toma decisiones anticipadas, adelantándose al futuro, busca seleccionar un curso de acción, utilizando procesos, para desencadenar en la toma de decisiones. Un ejemplo que se puede nombrar en esta parte es el atentado a las Torres Gemelas en Nueva York, puede tomarse desde varios puntos de vista, uno desde la planeación para llegar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com