ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología del mexicano. Rogelio Díaz Guerrero


Enviado por   •  15 de Agosto de 2018  •  Informes  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  2.639 Visitas

Página 1 de 4

Rogelio Díaz Guerrero fue médico cirujano, al poco tiempo le da inquietud estudiar psicología, posteriormente su gran devoción fue la psicología experimental, aunado a la influencia de algunos de sus maestros, Ezequiel Chávez y Samuel Ramos, estos los llevan a tratar de entender la personalidad del mexicano, partiendo, de lo que él denomina, las premisas histórico-socio-culturales. Con base en lo anterior, presenta en primer lugar su libro, la Psicología del Mexicano. En esta lectura el escritor examina los procesos elaborados relacionados con los rasgos personales de un mexicano, dando a profesionales sociales información con respecto a la cultura mexicana, permitiendo ver cómo es que se relacionan con sujetos de otro origen, poniendo en comparación a los mexicanos y norteamericanos, de esta forma nos será más fácil entender las diversas interacciones que se impulsan consciente e inconscientemente. De igual manera observando el comportamiento de las familias mexicanas, el lugar que tiene un individuo mexicano dentro del contexto social, y el papel que desempeña la mujer. Lo adaptados que están los mexicanos a las ideas socioculturales que la misma sociedad les ha impuesto, anteponiendo el amor y al poder.

Para los mexicanos, lo primero es la familia y el ser obedientes con los padres, ya que esa idea es arraigada desde nuestros antepasados y entre más, las personas sean de bajos recursos, más tiene que estar recalcada, pues los hijos tienen que hacer todo lo que los padres de familia les digan. Esto origina a pensar que la sociedad es la que influye en la personalidad del mexicano.

1.mexicano pasivo, obediente y afiliativo (afectuoso): son dóciles hasta cierta etapa, siempre se establecen en el núcleo familiar, sienten no estar incomunicados con la sociedad y con los problemas de la vida.

2.mexicano rebelde activamente autoafirmativo (rebelde): son considerados indisciplinados por parte de padres de familia, violento, domador, arrebatado; con una alta capacidad mental y tienen habilidad para la lectura, son líderes estudiantiles. Ubicados en clases media y alta.

3.mexicano con control interno activo (integro): son amistosos y rebeldes cuando es necesario, positivos, jerárquicos, con alta disciplina rebeldes si se requiere, son optimistas, ordenados, disciplinarios, cuidadosos y reflexivos. Ubicados en clase baja, media o alta.

4.mexicano con control externo pasivo (corrupto): alto grado de negatividad, extremista, convenenciero, de carácter machista, altivo y violento.

5.mexicano cauteloso pasivo: se caracteriza por ser reservado, piensa mucho las cosas antes de dar una respuesta, es paciente y tiene una gran capacidad de tolerancia.

6.mexicano audaz activo: lo caracteriza el ser una persona decidida, defiende lo que piensa y cree, es dinámico al realizar alguna actividad utilizando mucho de su creatividad.

7.mexicano activo autónomo: es enérgico, emprendedor al realizar o visualizar algún tipo de actividad, siempre trata de realizar las cosas por sí mismo siendo independiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (76.9 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com