ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"¿QUE ES UNA CONSTITUCION?" FERDINAND LASSALLE


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  2.132 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

El presente ensayo trata sobre los problemas constitucionales, la manera adecuada de interpretar el objeto que debe implicar que un país tenga una constitución, iremos precisando que es una constitución, forma de distinguirla y la manera en que se debe actuar para que esta funcione, tanto como los poderes de una nación, como el pueblo.

Constitución es un principio un pacto social, que organiza jurídica y políticamente al Estado. Por lo tanto, los que gobiernan y hacen las leyes son los que tienen el poder, por eso ellos son los que fijan la vigencia de las leyes de acuerdo a sus intereses.

¿QUÉ ES UNA CONSTITUCION?

En el libro ¿Qué es una constitución?, Lasalle comienza haciendo un recorrido en la historia, sobre la época en que él se encontraba, en como se concebía una verdadera constitución, su esencia, y Su importancia. Explicando, como la ignorancia ante algunos temas o situaciones puede poner en riesgo todo lo construido, o incluso la constitución. El autor Ferdinand Lassalle, expresa que interpretación de los juristas da muy poco a entender sobre el significado de la constitución, ya que no especifica sus funcionamientos de esta misma y el poder que tiene sobre el estado. Y la diferencia de esta con una ley cualquiera.

Hacer la referencia de la distinción de esta entre una ley seria a mi consideración lo siguiente: la constitución es la ley fundamental, y las de mas leyes para su formación dependen de la ley fundamental se habla entonces de un principio de rigidez de una Constitución, opuesto al de flexibilidad, que garantiza la efectividad de la supremacía de la misma,

En efecto, de nada serviría que una Ley fundamental fuera suprema, si fácilmente y siguiendo el procedimiento común establecido para la alteración de una ley secundaria, pudiera modificarse, ya que, en el supuesto de que el legislador insistiera en que rigiera una ley opuesta a las normas constitucionales, podría sin ningún inconveniente realizar su objetivo, reformando simplemente la disposición de la Constitución que fuese contraria al contenido de la ley secundaria. Son, por tanto, los principios de supremacía y rigidez constitucionales los que deben concurrir para hacer efectivo el imperio de la Constitución.

¿Que pasaría si no existiera la constitución? Muy fácil también no existirían las leyes secundarias. Entonces ¿Quién gobernaría al estado? Por lo consiguiente sin constitución no habría legisladores. Para la creación de las Constituciones, debe tenerse en cuenta, lo que para Lassalle se llaman "los factores de poder". Éstos podrían ser la monarquía, la aristocracia, la gran burguesía, los banqueros, la conciencia colectiva y la cultura general; la pequeña burguesía y la clase obrera. La Constitución va a ser entonces, la suma de los factores reales de poder que rigen en ese país.

En mi opinión a sabiendas de que como actúa la sociedad por tener el control de todo, el estado entraría en una crisis social, buscan do el poder, como en la época de la monarquía el rey era el soberano de todo, él decía lo que se debía de hacer pero para su beneficio propio no importándole también el bienestar social. Entonces no seria una buena idea retroceder a esa época. Ya que no tendríamos ni voz ni voto. Si retomamos el tiempo de la aristocracia, seria casi lo mismo que la de la monarquía ya que ahora no solo dependeremos de un solo gobernador por así decirlo, si no de cierto grupo social con alto nivel económico que se le dominaría como en ese entonces los nobles. Para el caso; es lo mismo cada ley que ellos promulgarían no serian a beneficio de los plebeyos, hasta a eso llegaríamos a degradarnos. Tampoco seria una opción para llevar el orden social.

Por supuesto, si hablamos de un sistema político-republicano, no estaríamos señalando como factores reales a la monarquía y a la aristocracia. Cada factor de poder es un fragmento de la Constitución según Lassalle. Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com