ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"¿Qué Es La Estrategia?" Artículo Basado En Michael E. Porter


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  939 Visitas

Página 1 de 4

“¿Qué es la Estrategia?” Artículo basado en Michael E. Porter

Uno de los conceptos centrales de las teorías de la administración empresarial es el de Estrategia. Desde el punto de vista teórico, se trata de uno de los conceptos más discutidos, y sobre el cual ha habido multiplicidad de enfoques de diversas disciplinas académicas.

Desde una mirada práctica, la estrategia es un pilar que se nutre de múltiples factores internos y externos a cada organización; que toma en cuenta la misión y visión organizacionales, los objetivos de la misma, así como la cultura organizacional, sus valores y modos de operar.

A su vez, la estrategia es el elemento que da origen a toda una serie de definiciones operativas en cada una de las áreas de la organización, constituyendo una guía a partir de la cual la empresa toma definiciones clave en cada una de sus áreas y en sus distintos niveles organizacionales.

En este nuevo Boletín abordaremos como tema central la noción de Estrategia. Lo haremos tomando como base el texto “¿Qué es la estrategia?”, de Michael E. Porter. Este autor es uno de los referentes ineludibles en esta materia a nivel mundial.

1. La estrategia no es eficacia operativa

Una idea base del texto de Porter es la constatación de que en el mundo actual las empresas cada vez encuentran mayor dificultad para alcanzar una diferenciación sostenible en el tiempo: los rivales pueden copiar rápidamente

cualquier nueva posición de mercado; la ventaja comparativa se vuelve temporal.

De acuerdo al autor, uno de los núcleos que originan este problema de dificultad de las empresas para lograr diferenciarse en mercados hipercompetitivos como los que muestra el mundo moderno está en la confusión entre eficacia operativa y estrategia.

La búsqueda de productividad, calidad y rapidez ha derivado en el desarrollo de una serie de herramientas de gestión: calidad total; benchmarking; competencia en tiempo; subcontratación; creación de asociaciones; reingeniería; gestión del cambio. Las herramientas de gestión han ocupado el lugar de la estrategia, aunque acercarse a niveles óptimos de eficacia operativa no ha significado necesariamente alcanzar posiciones competitivas viables.

La eficacia operativa: necesaria, pero no suficiente

Tanto la eficacia operativa como la estrategia son esenciales para conseguir grandes resultados. Una empresa sólo puede obtener mejores resultados que sus competidores si consigue establecer una

diferencia que pueda mantener.

Las empresas deben:

ofrecer un valor mayor a sus clientes que el que ofrecen sus competidores ofrecer un valor igual a costos inferiores seguir ambas estrategias

Ahora bien, ¿de dónde surge la diferenciación?

Ella surge tanto de la elección que la empresa hace de las actividades necesarias para crear, producir, vender, prestar o entregar sus productos o servicios, comunicar y promocionar su marca y su oferta, como de la forma de realizarlas.

Según el autor, las actividades y la manera de llevarlas a cabo conforman la unidad básica de ventaja competitiva.

Previo a definir qué es la estrategia de acuerdo a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com