ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA DE "NAVIDAD EN LAS MONTAÑAS."


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  33.588 Visitas

Página 1 de 5

RESEÑA DE “NAVIDAD EN LAS MONTAÑAS.”

Autor: Ignacio Manuel Altamirano

Nacionalidad: Mexicana

Género: Narrativo

Subgénero: Novela

Corriente literaria: Romanticismo en México

La obra literaria de Altamirano nos remonta a la guerra de reforma en el año 1871. Un capitán se encuentra perdido en medio de las montañas solitarias y salvajes, sin más compañía que la de su fiel sirviente, el señor Gonzáles, después de haber servido en las filas liberales de la Guerra de Reforma, se le había dicho que terminarían su jornada en un pueblecito de montañeses pobres. Pronto llegaría el 24 de diciembre y el capitán aún recordaba todas las dulces y tiernas memorias de sus años juveniles. Recordaba a su familia, su pueblo y las navidades que festejó. Eran una fiesta que aún le causaba gran curiosidad. El imaginó que moriría ahí en medio de aquellas majestuosas montañas, cuando de pronto su sirviente le da informes de que adelante de ellos van el cura del pueblo al que van y su mozo, quienes al verlos, el señor cura les ofrece alojamiento. El cura era un sacerdote de origen español, quien sintiendo confianza del Capitán, le cuenta su historia, le dice que siendo muy joven se había quedado huérfano y había tenido que ir a vivir con su tío. Fue su tío, quien lo colocó con arreglo a sus inclinaciones. Profesó y recibió las órdenes sacerdotales, de los “Carmelitas Descalzos”, tomando el nombre de fray José de San Gregorio.

El capitán pudo examinar la persona del cura, quien parecía tener unos 36 años de edad pero por sus enfermedades, parecía de más edad. El capitán estaba maravillado con el señor cura, quien durante toda su vida no imaginó que existiera una persona tan buena y noble como lo era aquel cura. Cuando llegaron al pueblo, el capitán pudo apreciar todo lo que querían los montañeses al señor cura, así como los cambios que había logrado en el pueblo y sus pobladores, quienes llamaban al Sacerdote “Hermano Cura”. Cada vez el capitán sentía que lo quería más y más por la persona que era y por las buenas obras que hacía, hasta construyó junto con los montañeses una escuela, muy rustica pero hermosa.

El cura, presento al capitán con el alcalde y con el maestro de la escuela, quienes después se dirigieron a la iglesia donde el padre ofreció la misa de gallo. El capitán desde su juventud no había asistido a una misa, pero después de escuchar al padre hablar, se conmovió y sorprendió mucho.

Después de la misa, todos, incluido el pueblo se dirigieron a la casa del alcalde, en donde se ofreció una cena. Había mucha gente y, ahí el maestro de escuela contó que hacía 3 años estuvo a punto de ser víctima del fanatismo religioso, pues había traído al pueblo a un cura de muy mal carácter y además codicioso, que no estaba de acuerdo con la manera de enseñar del maestro. Así, en la noche buena, el pueblo excitado por el sermón de ese sacerdote, se llevaron al maestro a una barranca para matarlo, pero el hijo mayor del maestro, solicitó la ayuda del “hermano cura” y éste lo salvó de la muerte. El hermano cura los convenció de que ninguna persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com