ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA DEL LIBRO UNA REALIDAD, NO UN SUEÑO: “LA PUERTA DORADA”


Enviado por   •  9 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  1.658 Palabras (7 Páginas)  •  2.723 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Autónoma de México[pic 1]

Facultad contaduría y administración

Licenciatura en contaduría

Alumna: Fuentes Ordoñez Daniela Idalia

Asignatura: Conceptos Jurídicos Fundamentales

Grupo: 1125                                

Fecha: 12/11/2015

RESEÑA DEL LIBRO UNA REALIDAD, NO UN SUEÑO: “LA PUERTA DORADA”

RESEÑA DEL LIBRO UNA REALIDAD, NO UN SUEÑO: “LA PUERTA DORADA”

El autor nos da una breve introducción de por qué surge el libro y cuál es su propósito, basándose en hechos reales ya que fue el mismo autor quien vivió la experiencia en base a su ida de “mojado” o “inmigrante” al país vecino del norte. Cito: “…oportunidad económica para emigrantes enfocado en la atracción de la puerta dorada…nos llamó la atención realizar el trabajo…”.

Antes de poder adentrarnos a un razonamiento crítico sobre el tema principal, el autor nos da las definiciones que se requieren para este tema, uno de los primero es la Migración  que resumiéndose  a sido, desde la antigüedad,  la búsqueda de la libertad (que es el un derecho humano), llevada para satisfacer sus necesidades básicas o por factores sociales como la guerra y la conquista, han hecho al ser humano moverse para desenvolver su conciencia y creencia.  “La palabra migración  se utiliza para designar numerosos fenómenos condicionados por causas muy distintas”.

El segundo tema a definir es la Emigración  en la legislación mexicana se define como “son emigrantes los mexicanos y extranjeros que salgan del país con el propósito de residir en el extranjero” se rigen por las leyes al país destinado  y el último tema introductorio es el Inmigrante que es “El extranjero  que se interna legalmente en un país con el propósito de radicarse en el…” una vez comprendidos podemos adentrarnos a la política.

El autor en la introducción nos mencionó la Ley Simpson-Rodino, su nombre proviene del diputado Peter W. Rodino, el cual puso al gobierno norte a controlar la inmigración, la cual se aprobó el 27 de junio de 1952, su principal propuesta fue imponer sanciones a empleados que no contaran con documentos para laborar en el país, ya que los trabajadores estadounidenses eran desplazados por los extranjeros, a partir de ello, se establecen penas administrativas, civiles y criminales.

Los inmigrantes como los mexicanos se han defendido de diversas formas del gobierno norteamericano quien ha buscado la manera de reprimir a esta población, lo cual hasta han apoyado lo emigrantes, ya que se benefician de ello, a ellos no les afectan la legislación política. Al paso de los años se ha podido observar que el trabajo de los inmigrantes mexicanos a producido una fuente de riqueza para quien lo contrate, ya que lo que busca el inmigrante es asegurar un lugar allá.

A pesar de ello las posturas como las del ex presidente Ronald Reagan, el cual quiso tomar el total control de sus fronteras, sin embargo la ley propuesta de La ley Simpson-Mazzoli, no fue aprobada, ya que el voto hispano, no estarían de acuerdo con la discriminación que se le está haciendo a este tipo de personas.  México principalmente en los estados del norte se unieron para promulgar un documento que defienda a nuestros compañeros en el extranjero, esto es un punto a la pregunta referida posteriormente “¿cómo explica el flujo migratorio hacia el país vecino antes e incluso después de la promulgación de la ley de inmigración?”.

La ley Simpson-Rodino no es del todo mala, “es una ley que establece  cuales con las personas  que pudieron legalizar y regularizar su inmigración en aquel país” aunque de cierta forma existen contradicciones, ya que también ayuda a preservar la corriente migratoria e incluso a incrementado los niveles de inmigración.

La ley controla también a los patrones estadounidenses de que se tiene prohibido contratar inmigrantes un ejemplo extraño y que me pareció interesante es que los turistas son catalogados como inmigrantes temporales, continuando la sanción no va para los inmigrantes contratados, sino para el patrón. El propósito no es el desquite con ellos, sino es dejarles como “advertencia” que no deben contratar a indocumentados y su segunda característica  es establecer un programa que permita a los indocumentados que hayan estado antes de 1982 en el país hasta actualmente y darles la legalidad en el país.

Para que se les pueda dar legalización no solo tiene que demostrar que entraron antes de 1982 al país, también deben de pagar impuestos como todos los ciudadanos natales, y las autoridades llevaran un registro de para ver su años de residencia allí. Los requisitos que se solicitan para poder obtener o mantener la residencia deben tener un certificado que abale que saben civismo, historia e inglés, incluido un examen de sangre para detectar enfermedades como el Sida

El trabajador indocumentado es visto como una reserva laboral para el país, principalmente en el ámbito manufacturero, agrícola y servicios, es el residuo de los obreros, ya que los inmigrantes trabajan por pocas cosas. Estados Unidos a intentado muchas medidas para evitar el flujo inmigratorio, uno de ellos a asido construir murallas en la zona fronteriza, porque el miedo no solo es por el aumento de indocumentados, sino el transporte ilegal de narcóticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (378.3 Kb)   docx (57 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com