ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE LA BIOLOGÍA A LA CULTURA


Enviado por   •  9 de Febrero de 2019  •  Resúmenes  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 3

DE LA BIOLOGIA A LA CULTURA.

José Lorite Mena (1987).

1. Objetivos del autor:

 El autor busca con este articulo mostrarnos le recorrido del hombre en un  proceso de hominización. Cómo la instrumentalización del mundo, el lenguaje articulado y la sexualización de las relaciones interpersonales configuraron las estructuras del hombre que conocemos actualmente y cómo estos se evidencia en  la reducción del instinto biológico y la elaboración de “instintos objetívales”.

2. Ideas o conceptos principales:

 Según Lorite (1987):

-“La hominización como un procesamiento del desorden en niveles de integración ordenadora”. (p.59)

-La sabana trajo consigo “la necesidad de desaprender los esquemas operativos que ya no eran eficaces”. (p.60)

-“El sistema viviente no es reductible a la lógica biológica, a las determinaciones orgánicas de las relaciones con  su entorno, sino que se prolonga en un espacio vital (instrumentos, leguaje, sexualización) que no es heredado genéticamente” (p.62)

- Define la instrumentalización como: “introducir en la coherencia vital del individuo estructuras interpretativas y transformadoras de las cosas que no son heredadas genéticamente, sino que adquieren un significado operativo por medio de la introducción de la herencia social”. (p.70)

-“los  instrumentos no son simples cosas, son cosas con significados, es decir, realidades creadas intencionalmente en un proceso que tiene un significado global”. (p.72)

-“El lenguaje humano constituye un espacio privilegiado de significación; pero, al mismo tiempo, en cuanto el subsistema tiene un significado en el interior del sistema y para rodo el sistema”. (p.86)

-“Homínidos rompen la prisión reducen el instinto y se convierte en animales asimétricos, en hermeneutas improvisados”. (p.114)

-“El placer será la gran trampa que la evolución tendera a nuestra especie para abandonar el ciclo de celo, para que el deseo asegure la supervivencia de la especie”. (p.119)

-“El hombre aparece como objeto para la mujer en cuanto sujeto de saber-poder (así no lo ejerza como individuo); la mujer  aparece como objeto de placer”. (p.122)

-“La  mujer arrastra en la lógica simbólica las señales validas en la lógica biológica”. (p.129)

 

3. Conclusiones del autor:

José Lorite afirma que el hombre es producto de una mezcla indescifrable de azar y de necesidad, el producto de la coyuntura de varios elementos, unas series de procesos que integran lo que es hoy el hombre. Comenzando con la presión a la que se vio sometido los antepasados evolutivos del homosapiens al cambiar de un habita arbóreo a uno ecosistema de sabana, esto hizo que se vieran obligados a desarrollar nuevos métodos que le permitieran adaptarse en ese nuevo ambiente, posterior mente con el uso de instrumentos se  evidencia un cambio radical en la forma como se relacionara con el medio y lo perciben, haciéndose evidente que esto es consecuencia de algo más allá de la lógica biológica, y representando el comienzo de una herencia social donde se trasmite conocimientos con unas  lógicas más objetívales... Con el desarrollo del leguaje surgen nuevos esquemas de comportamiento, el lenguaje representa una inclusión de estructuras  interpretativas y un nuevo campo de interacciones. Con la sexualización se  empieza a  ver a la mujer como un objeto sexual de hombre, se empieza a desconocer la sexualidad de la mujer, haciendo del placer y el deseo una actividad más propia de los hombres, en el campo de la sexualidad y la reproducción de la especie se notó una gran cambio; pasamos de un periodo de celo al placer sexual. La dinámica reproductora impone “una división sexual  de las labores” (p.131), por un lado los hombres de dedican a la protección y caza, y por otro lado la mujeres se encargan de la crianza de los niños. La coyuntura de estos procesos reduce la relación del hombre con sus instintos biológicos y lo conllevan a la formación de estructuras culturales que aún persisten.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (59 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com