ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

(RESUMEN) Tipos De Actitud Teorética En El Pensamiento Cotidiano.docx


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 4

CIENCIAS DEL LENGUAJE, COMPETENCIA COMUNICATIVA Y ENSEÑANZA DE LA LENGUA (ensayo)

La enseñanza de la lengua orienta a mejorar las capacidades de uso comprensivo y expresivo de los aprendices que les permita la adquisición de las normas, destrezas y estrategias asociadas a la producción de textos, la didáctica de la lengua se propone en analizar las finalidades sociales.

El estudio de la lengua a lo largo del tiempo ha despertado un interés constante en diversos personajes como filólogos y lingüistas que se han encargado en estudiar y buscar a través de la didáctica la enseñanza de la lengua, ya que la esta se ha convertido en una competencia comunicativa, en el estudio de la lengua, la descripción y la persuasión han sido diversas guías a lo largo de la orientación lingüística.

La filosofía, y la retórica surgen como competencias comunicativas sin embargo, para poseerla es necesario que al estructurar las oraciones o algún texto, incluso algún discurso estas deben orientarse a ciertas reglas que establece la gramática han sido esenciales en la enseñanza de la lengua; la primera se encarga de la relaciones entre el lenguaje y pensamiento, y a través de él de la concepción del mundo, la segunda es la clave para que para la compresión de una variación de tipología de textos; y por último la retórica que es el arte de la persuasión a través del discurso.

El sistema lingüístico se concibe estructurado en diferentes niveles, y el análisis de cada nivel se realiza a parir de criterios formales (paradigmáticos) y funcionales (sintagmáticos), pueden existir varios tipos de lenguas, pero la gramática nos ayudara a comprender cual será el sujeto en otra lengua; es decir podrá tener distinto en lo grafo-fonético, sin embargo en cuanto a la estructura de la oración será semejante sujeto, verbo predicado. Por ejemplo en las escuelas se deberían proporcionar a los alumnos los instrumentos para desarrollar sus destrezas comunicativas, ya que el estructuralismo excluye el habla de su entorno de estudio, considerándose asistemática por estar sujeta a la variación individual.

La gramática generativa intenta superar todas esas deficiencias, lo que se ha denominado como un cambio de paradigma, propone una visión totalmente diferente del lenguaje y las lenguas. El lenguaje es una condición esencial de distintas culturas que se actualiza en el proceso de adquisición, por ejemplo la introducción de modismos en cada grupo de lenguaje.

El objetivo de la lingüista es analizar la estructura de la gramática, las palabras, su pronunciación con el afán de pulir la compresión y uso de cada uno de sus elementos. La gramática generativa supera la idea de que la lengua está dividida en niveles y propone una visión modular mucho más integra.

El objeto de la pragmática será el estudio de la lengua en su contexto de producción,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com