ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión del libro "Como Agua Para Chocolate"


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2018  •  Reseñas  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  3.041 Visitas

Página 1 de 3

Nombre: Ana Paula Parra

Curso: 1BGU “D”

Reflexión de la novela “Como Agua Para Chocolate”

     Como Agua Para Chocolate es una novela galardonada que cuenta con 10 premios Ariel, fue publicada por Laura Esquivel en el año 1989 y llevada al cine en 1992. La historia se da a cabo a finales del siglo IX y a principios del siglo XX, y está ambientada en la época de la Revolución Mexicana; se basa en Tita, al principio una adolescente que está atada a su madre por una tradición familiar, la cual consistía en que la hija menor debía de cuidar a su madre (Mamá Elena) hasta el día de su muerte, por lo tanto estaba privada de cualquier relación amorosa, incluyendo su vinculación con Pedro que se convirtió en su amor prohibido al casarse con su hermana (Rosaura) para estar cerca de ella. La historia se trata de un amor prohibido y en el transcurso de la novela se observa como este logra ganar a pesar de todo, dejando a un lado las tradiciones y las creencias de esa época.

     Esta obra se desarrolla en un período de entreguerras, por consiguiente en México existían muchos problemas, tanto políticos como socioculturales. Los mexicanos participaron en esta guerra civil con el objetivo de disminuir el poder del Presidente y llegar a una igualdad entre todas las clases sociales. En la novela se resaltan las costumbres de esa época, la gastronomía y la cultura Mexicana, además nos da a entender lo importante que se consideraban las tradiciones en esos tiempo; Tita debía de seguir esta tradición (sin importar su opinión) para que de este modo se mantenga el nombre de la familia De La Garza pulcro, por consecuencia se nota lo importante que eran las opiniones de las demás personas en esa época.  

     En la historia tenemos presente a Gertrudis la segunda hija de Mamá Elena, la cual es un claro ejemplo sobre el feminismo que se empezó a generar en esos momentos; se consideraba que las mujeres debían de mantenerse encerradas en casa para así atender a sus hijos y a su esposo, cocinar y realizar el mantenimiento de su hogar, con esto podemos determinar que la sociedad de ese tiempo era machista y represora; la segunda hija de Mamá Elena rompe con estas barreras al escapar del rancho librándose de las ataduras de su madre empezando a hacer lo que ella quería sin impórtale las consecuencias, por otra parte se convirtió en una de las pocas generalas que habían en la Revolución, disminuyendo las opiniones machistas que especulaban las personas de esos momentos evidenciando que las mujeres son igual de capaces que los hombres.

     En el ámbito social también se encuentra la explotación indígena; en ese tiempo las personas de clase media y alta maltrataban a sus trabajadores; en la novela podemos evidenciar que Mamá Elena les exigía mucho a sus empleados hasta tal punto de explotarlos. En el relato también probamos como los revolucionarios violaban a las mujeres; en la narración de ejemplo tenemos a Chencha (la empleada de la familia De La Garza) que fue violada cuando los revolucionarios atacaron el rancho obteniendo como resultado un trauma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (111.3 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com