ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rendimientos crecientes y progreso económico - A. Young


Enviado por   •  6 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Nacional de Colombia

Facultad de Ciencias Económicas

Maestría en Ciencias Económicas

Economía del crecimiento avanzada

2016-II

Presentado por: Andrés Felipe Valencia Castrillón                1022363587

Ficha de lectura No. 7 – Rendimientos crecientes y progreso económico; A. Young (1928)

Young en su artículo sobre “Rendimientos crecientes y progreso económico” retoma una idea de Adam Smith sobre la división del trabajo y lo que implicaba la especialización en el crecimiento de la economía. El autor solo trata dos aspectos, relacionados: el surgimiento de métodos de producción indirectos y la división del trabajo entre industrias. Adam Smith no entendió a más a profundidad lo que implicaba la especialización en los procesos productivos por medio de los trabajadores, ya que las labores rutinarias las pueden ver como mejores medios para llegar al mismo o mejor resultado.

Young propone un circuito económico, donde el tamaño del mercado justifica la generación de innovaciones, que a su vez, genera un aumento de la productividad. Esto se debe a nuevos descubrimientos en recursos naturales y de nuevos usos para ellos y el avance del conocimiento científico son entre ellos los más destacados. La aplicación de tal innovación disminuye los costos de producción y el precio en que se vende tal producto, lo cual, visto por el lado de la demanda, los consumidores tendrán un mayor poder adquisitivo (dado que los precios han bajado, logran consumir más con el mismo dinero que poseen), lo que genera un aumento en la demanda agregada tanto por los consumidores y las empresas que necesitan de tales bienes. Este aumento en la demanda agregada implica un crecimiento del tamaño del mercado y una generación nueva de innovaciones. Esto último es posible por dos vías: i) multiplicando las ganancias derivadas del aumento de las ventas o ii) aumentar las ganancias, vistas como el excedente de la reducción del costo de producción, es decir, que dado que ya no tiene que invertir el mismo monto de dinero para producir, puede utilizar ese excedente en la compra o inversión en otros sectores de la economía. Entonces se observa que este circuito tiene una retroalimentación positiva (feedback +) con un aumento del tamaño del mercado gracias a la generación de nuevas innovaciones conforme crece la demanda agregada, cabe mencionar que todo este argumento se soporta en que existen elasticidades en la oferta y la demanda en cada sector.

El autor menciona tres puntos clave sobre la división del trabajo y los rendimientos crecientes. Primero, el mecanismo de los rendimientos crecientes no se puede apreciar adecuadamente observando únicamente los efectos de las variaciones del tamaño de una empresa a nivel micro o un sector en especial, dado que la división del trabajo y la especialización paulatina es parte esencial del circuito para que el tamaño del mercado crezca. Segundo, la obtención de rendimientos crecientes depende de la subdivisión de las empresas donde proviene el uso del trabajo y métodos de producción indirecta o intensiva en capital 8visto como implementación de nueva maquinaria y equipo). Como último, la división del trabajo depende del tamaño del mercado, pero este a su vez depende de la división del trabajo. Entonces la generación de la división del trabajo está dada por la generación de una innovación que permite retroalimentar el circuito económico que plantea Young.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (50.7 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com