ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña de Como Agua para Chocolate de Laura Esquivel


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2018  •  Reseñas  •  2.897 Palabras (12 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 12

Como agua para chocolate es una novela de realismo mágico y amor romántico publicada en 1989 por la editorial Grijalbo Mondadori en Barcelona, España. Su escritora, Laura Esquivel, nació el 30 de septiembre de 1950 en la ciudad de México. Desde pequeña se sintió atraída por el mundo de la imaginación y la fantasía. El cine fue una forma de hacer verdad ese mundo maravilloso, por lo que empezó a estudiarlo. Muy pronto estuvo trabajando al lado de quien en el futuro sería su marido: el actor Alfonso Arau.

Como guionista se estrenó en 1985 con Guido Guán y Tacos de oro. En esta época la situación cinematográfica en México era muy mala, por lo que se atrevió a poner en papel algunas de sus historias. Años antes había coordinado y dirigido talleres de literatura infantil, utilizando sus guiones para teatro, cine y televisión, pero nunca había hecho una historia en el amplio sentido de la palabra. Con todos sus matices narrativos comenzó con la escritura de Como agua para chocolate, que fue traducida a 33 idiomas, plagada de premios, y recorrió el planeta abriendo el horizonte del mestizaje cultural a través del sentimiento y el sexto sentido de las mujeres.

Laura Esquivel es una amante apasionada de la cocina. Esto se ve reflejado perfectamente en su novela Como agua para chocolate y deja entrever la relación íntima y de cercanía que tiene la autora con su texto. En este; “nos muestra que el arte culinario no es simplemente una actividad cotidiana para cumplir una necesidad básica sino, por el contrario, tiene miles de características especiales, perfectamente representadas en la obra” (El Mundo, s.f.a). En cada uno de los apartados de la obra, Esquivel trata de mostrar a los lectores que la cocina y los alimentos son emociones, sentimientos y comunicación y no una simple preparación de alimentos. Por ejemplo: el erotismo que surge tras degustar codornices con pétalos de rosa, o el poder de recobrar la memoria que puede tener un caldo de colita de res.

Para Esquivel la cocina es liberadora y un vínculo de amor y comunicación entre los personajes. En una entrevista para la revista El Mundo, manifestó su creencia en el famoso dicho popular: “uno es lo que come” y ante la pregunta ‘¿Qué es para usted cocinar?’, ella respondió:

Es una ceremonia de unión con el universo. Un placer enorme. A veces, lo utilizo como contrapunto a mi escritura; en otras ocasiones, como terapia. El amor siempre está presente allí. El amor, que da sentido a todo, es lo que hace de dos cosas una, y en la cocina uno hace precisamente eso: utiliza todos los elementos que conforman el mundo, juega con ellos y, en base al amor, hace una única cosa que después va a ser ingerida por los demás. (El Mundo, s.f.b)

Esquivel siempre ha sido una mujer apasionada, libre y con ansias de cambiar al mundo. Todo lo anterior también puede verse reflejado en su obra, ya que esta, más que ser una simple novela de amor y tristeza, es una crítica a la sociedad y la realidad de las mujeres. Al respecto, en esta misma entrevista, comentó que en algún momento llegó a pensar que cocinar era una pérdida de tiempo sabiendo que se podía estar afuera cambiando el mundo, pero que luego descubrió la cocina y se dio cuenta que el verdadero cambio está dentro de casa.

A propósito de la lucha feminista y sus ansias de cambiar el mundo, especialmente para las mujeres, las cuales han sido maltratadas, subestimadas y tratadas como seres inferiores a lo largo de los tiempos, Esquivel ambienta su novela en la época de la Revolución Mexicana, sucedida entre 1910 y 1917, donde la mujer era aún vista y tratada con cierto desprecio. Esta Revolución es considerada el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México, donde campesinos e indígenas se sublevaron en contra de la dictadura. Estos hombres y mujeres querían un México libre y democrático. Este suceso hace eco en la psicología de los personajes y es una analogía de la represión en la que vivían las hijas a causa de la dictadura y autoritarismo de Mamá Elena; y de los deseos de libertad, autonomía, cambio y rebelión, especialmente de Tita, en contra de su madre. Todos los acontecimientos sucedidos en la historia dan la cronología a la novela y aportan datos y situaciones importantes como la huida de Gertrudis con un general, la situación de guerra y confrontación, el ataque de los bandoleros que dejan a Mamá Elena inválida, el rapto de Pedro por parte de los federales, etc.

La obra presenta una estructura externa que se divide en 12 capítulos y corresponden a los meses del año. Cada uno de estos, posee una receta, la cual está relacionada con la trama de la obra y da pie a su desarrollo. Respecto a la estructura interna, podría decirse que la introducción de la novela se da en el capítulo 1, donde se expone el nacimiento de Tita, su crecimiento y amor por la cocina, el amor entre Pedro y ella y la decisión de Mamá Elena de casar a Rosaura y Pedro. Del capítulo 2 al 11 se narra el conflicto o nudo de la historia (tristeza de Tita por el casamiento, la crueldad de Mamá Elena, la fuga de Gertrudis, el nacimiento de los hijos de Rosaura, la muerte de Mamá Elena y el romance entre Jhon y Tita). El desenlace se da en el capítulo 12 donde se relata el casamiento de Esperanza y Alex y la muerte de Pedro y Tita disfrutando finalmente de su amor.

A modo de resumen, la novela cuenta la historia de Tita, la menor de tres hermanas que viven en un pueblo llamado Piedras Negras, en México. Ellas viven junto a mamá Elena, la cocinera Nacha y la empleada Chencha. Desde que Tita nace y es criada por Nacha, aprende y encuentra en la cocina una forma de expresar, de comunicar, de liberarse y de encontrarle sentido a la vida.

A los 15 años, Tita se enamora de Pedro, un vecino del rancho, y Pedro corresponde a su amor. Él se decide a pedir su mano y cuando se lo expresa a mamá Elena, esta se rehúsa a aceptarlo debido a una tradición familiar: la menor de las hermanas debe mantenerse soltera y sin hijos para cuidar de su madre. Sin embargo, mamá Elena decide ofrecerle en matrimonio a su hija “del medio”, Rosaura. Pedro acepta su propuesta, pero solo con el fin de estar cerca de su verdadero amor: Tita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (114.9 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com