ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Libro Ética Para Amador.Capitulo 9


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  8.340 Visitas

Página 1 de 2

Capítulo 9. Elecciones Generales

Considerar a los políticos, en un conjunto, como seres inmorales y poco éticos es un hábito muy extendido en nuestra sociedad democrática. Pero los que normalmente hacen estos juicios no suelen limitarse a “todos” los políticos, sino a cualquier grupo de personas relacionadas entre sí agrupándolas en distintos bloques. Dado que ninguna persona es igual a otra esta generalización no está justificada.

Es cierto que todos aquellos políticos que han llegado “al poder” de una manera democrática, tienen un parecido entre sí y con nosotros que les votamos. (Si fueran completamente distintos a nosotros, no lo haríamos). De todas formas, suelen estar peor vistos que el resto de los mortales ya que son bastante más visibles y porque prometen mucho más de lo que hacen.

Aparte de esto último es importante saber que irremediablemente la ética y la política están muy relacionadas. La ética busca la forma de darnos la buena vida individualmente y la política la forma de organizar lo mejor posible la convivencia social. Sin embargo aunque no queramos todos somos un poco políticos ya que vivimos en sociedad y por tanto para darnos la buena vida humana, no podemos desentendernos totalmente de ella.

Por otro lado la ética y la política también son conceptos diferentes: La ética se ocupa de lo que uno mismo hace con su libertad. La política se ocupa de lo que muchas personas hacen con su libertad y su labor es armonizarlas lo más posible. La ética se ocupa de querer algo bien y la política de que los resultados que se obtengan de todos esos quereres sean unos u otros.

Partiendo de la base de que nunca ha existido existe ni existirá una forma política utópica en la que ni quepa el mal hay que pensar cuál es la mejor. Para ello ha de cumplir unos requisitos:

-Como toda la buena ética parte del principio de la libertad individual el régimen político más apropiado será aquel que la limite lo más mínimamente posible o lo que es lo mismo el que la respete más. Obviamente, este sistema se insistirá en la responsabilidad individual sobre las acciones que realicemos cada uno.

-Otro pilar básico de la buena vida humana es tratar a las personas como personas (ser capaces de ponernos en el lugar de ellas y relativizar nuestros intereses de forma que se armonicen lo más perfectamente posible con los de ellas) es decir tratar a las personas con justicia (como ya he dicho antes). Un régimen político bueno será aquel que fomente la justicia entre todos los miembros de su sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com