ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de Crimen y Castigo de Fiódor Dostoyevski


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2018  •  Resúmenes  •  3.797 Palabras (16 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 16

Resumen de Crimen y Castigo de Fiódor Dostoyevski

Primera Parte

La falta de dinero y las sombras que se formaron en su mente dan vida a Rodion Romanovich Raskolnikov, uno  de los primeros asesinos que crea Dostoievski,  un estudiante ruso frustrado debido a sus graves problemas económicos, problemas que lo obligan a dejar sus estudios de derecho y  tener deudas con Alena Ivanovna. Rodion vive sintiéndose humillado y ofendido; su infancia fue triste, con hambre y frio, viviendo en la miseria y el orgullo, lleva tiempo buscando una solución, pero la única que se le ocurre es asesinar a Alena Ivanovna, una vieja usurera cruel y estafadora.

Rodion visita a la vieja Alena para conocer más de ella, disimulando que quiere empeñar un reloj se da cuenta que es una anciana calculadora y muy cuidadosa.

Rodion termina en una taberna y es allí donde conoce a Marmeladov, un hombre alcohólico con el que conversa, un hombre que siente culpa de la miseria de su familia, Marmeladov tiene una hija llamada Sonia quien ejerce la prostitución para ayudar a su familia ya que lo que gana su madrasta, Katerin, no es suficiente para pagar la comida y el alquiler de la casa. Marmeladov se siente tan culpable por todo esto dejándose sumergir en el alcohol.

Rodion acompaña a Marmeladov a su casa, al llegar Katerin lo insulta y golpea pero esto ya era cosa de todos los días y no era esto lo que dolía al viejo alcohólico sino mirar a Katerin a los ojos y escuchar llorar a sus hijos. Rodion sin pensar en su propia miseria deja disimuladamente  un poco de dinero para la familia de su nuevo amigo.              

Al llegar a su casa Rodion se encuentra a Natacha quien era criada del edificio y le entrega una carta de su madre, Pulqueria quien le cuenta por escrito los graves problemas por los que esta pasando con su hermana Dunia. La joven trabajaba como institutriz en la casa de María Petrovna y su marido Svidrigailov quien había tratado de convencer a Dunia de que se fugara con él. Ella lo rechazo mediante una carta pero María Petrovna los encontró en actitud cariñosa mientras Dunia lo rechazaba, Svidrigailov negó todo y dijo a María que era Dunia quien lo acosaba, María le pego y la boto de su casa. Poco tiempo después la mujer descubriría que era su marido quien acosaba a Dunia, motivo por el cual busca  a Dunia para pedirle disculpas y presentarle a un pariente lejano, Piort Petrovich quien propone matrimonio a Dunia y al que por medio de la carta Pulqueria indica visitaran pronto.

Todo esto entristece a Rodion, Dunia solo iba a contraer matrimonio por interés, sin tener siquiera amor, solo por ayudarle en sus estudio, esto y el hecho de que Alena Ivanovna humilla y se aprovecha de los que necesitan con su negocio de usurera le hacen tomar la decisión de matarla.

Rodion sale a caminar y observa delante de el a una joven que vacila al andar con ropa rasgada. La chica se tumba en un banco y Rodion se da cuenta de que estaba completamente borracha, Rodion se encoleriza al ver que había un hombre persiguiendo a la muchacha y cuando estaban a punto de enfrentarse aparece un gendarme a quien Rodion termina dándole dinero para que lleve a la joven a su casa.

En su camino termina en una taberna tomando aguardiente y durmiéndose en un parque, sueña con un recuerdo de su niñez donde esta con su padre en una fiesta de su pueblo mientras golpean a una yegua, esto dolía al pequeño Rodion. Despierta y camina rumbo al mercado donde escucha que Alena estará sola al día siguiente entre las seis y las siete, oportunidad única.

Al día siguiente Rodion acude a buscarla con el pretexto de solicitar un préstamo, Alena lo deja ingresar a su casa. En un giro de cabeza Rodion descarga sobre la cabeza de Alena dos hachazos matando a Alena Ivanovna, busca las llaves para abrir el armario y escucha unos pasos, helado de miedo coge el hacha y se acerca a ver quién es, encuentra a Isabel, hermana de Alena , como única testigo que ha entrado y se ha quedado muda al ver la sangre; Rodion asesta cuatro hachazos sobre su cabeza y tras apoderarse de algunas alhajas que se hallaban en el cofre trata de huir pero unos visitantes tocan la puerta y el criminal contiene hasta el más mínimo ruido, buscan al portero para comunicar que sospechan está ocurriendo algo fuera de lo normal en casa de la vieja usurera, Rodion logra huir sin ser visto.

Segunda Parte.

Rodion Raskolnikov llega  a su casa sin ser visto y cansado se duerme; despierta molesto por no haber tenido el cuidado de limpiar la sangre y no haber escondido lo robado, Natacha toca la puerta y le entrega una citación de la policía. Rodion se preocupa tanto que Natacha nota algo extraño en él. Sin embargo era una citación de su patrona por no haberle pagado. Se compromete a pagar  firmando unos papeles en la comisaria  y escucha a los policías hablar sobre el asesinato de las hermanas Ivanovna. Rodion asustado corre hacia su casa pensando que se ha delatado de alguna forma y que estarían registrando su dormitorio. Pero  todo esta como lo había dejado

Tremendamente asustado decide deshacerse de lo robado y esconderlo donde nadie pueda sospechar. Tras deambular por la ciudad largo rato acaba escondiendo lo robado en un patio.

Se dirige a casa de Razumikin, su único amigo, este le ofrece ayuda económica. Al principio Rodia lo acepta y se marcha, pero regresa casi enseguida afirmando que él no necesita dinero, y se vuelve a ir dejando a Razumikin perplejo y enfadado.

Raskolnikov cae enfermo  y entra en un estado febril durante cuatro días en las que no cesan las pesadillas y los delirios. Desorientado e incapaz de medir el tiempo, despierta y se encuentra rodeado por Natacha, Razumikin y un hombre desconocido.

El hombre es un empleado del gobierno que acudía en nombre de su madre para entregarle dinero. Al principio Rodia no quiere firmar, pero su amigo acaba convenciéndole de que sí que necesita el dinero y tiene que firmar para recibirlo.

Rodia recuerda haber visto a alguien durante sus alucinaciones con la fiebre y Razumikin le cuenta que no es otro que Zametov, el jefe de policía. Zametov es amigo de Razumikin y este le había hablado mucho acerca de Raskolnikov, con lo cual había despertado mucho interés en el policía sobre Rodion, este se asusta y pregunta si durante su momento de delirio hablo algo  a lo que Razumikin responde que solo cosas sin interés.

Razumikin le da a Rodion 35 rublos y coge 10 para comprarle ropa.

Con la llegada del médico Zosimov la conversación se torna al crimen de las hermanas Ivanovna de quien tienen detenido a un pintor como autor de los asesinatos, descubriendo también que la policía está perdida con el caso.

Para Razumikin, Nikolai es inocente, el hecho de encontrar unos pendientes en el edificio solo demostraba que el verdadero asesino se había escondido allí.

Rodion conoce a Petrovich y este le cuenta que su hermana Dunia y su madre vienen en una habitación alquilada por él, Rodion le increpa que ese sitio es de mal vivir y barato a lo que su futuro cuñado se enfada y no perdona sus insolencias. Petrovich se marcha.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)   pdf (72.5 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com