ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del capítulo 38 - INTRODUCCIÓN A LA ENDOCRINOLOGÍA: EJE HIPOTÁLAMO-HIPÓFISIS Gilmann


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2018  •  Resúmenes  •  2.000 Palabras (8 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN A LA ENDOCRINOLOGÍA: EJE HIPOTÁLAMO-HIPÓFISIS

Sistemas de comunicación

  • Neurotransmisión. Para que un impulso de una neurona a otra se necesita neurotransmisores.
  • Sistema endócrino (Hormonas). Sistema neuroendócrino.
  • Glándulas autócrinas: secreta sustancias, y estas actúan sobre las mismas células que están cerca.
  • Glándulas parácrinas: secretan sustancias que actúan sobre tejidos aledaños o cercanos.
  • Glándulas endócrinas: secretan sustancias (hormonas) que actúan a un tejido distante, viajando a través de la sangre.

Neurohormonas: son secretadas por tejido nervioso (neurohipofisis).

Feromonas: sustancias que secretan nuestro organismo y son para atraer al sexo opuesto, sobre todo en animales. Es el sudor de las personas. Los olores de los genitales poseen un olor característico porque nuestro organismo está compuesto de agua salada, y es por ello que la humedad de los genitales parece a marisco.

HORMONAS.

Del griego: “INCITAR A LA ACTIVIDAD”. Sustancia química sintetizada y secretada por un tejido y que actúa sobre sus células adyacentes o sobre un tejido distante regulando su crecimiento o actividad.

Regulan: Metabolismo, crecimiento y desarrollo, reproducción y comportamiento.

Hay infinidad de hormonas y muchas glándulas, por ejemplo, la glándula tiroides, páncreas, ovarios, testículos, hipófisis.

FUNCIÓN HORMONAL

Las hormonas provocan una actividad en las células y desencadenan una actividad en la célula. Lo anterior a través de:

  • Inducción de la síntesis de proteínas específicas que llevarán a cabo la acción (las hormonas esteroidales que actúan estimulando el ADN un gen específicamente, provoca la síntesis de una proteína específica que lleva a cabo la acción.
  •  Induciendo o incrementando la actividad catalítica (aceleración de la Rx química a través de enzimas que aumentan la catálisis).
  • Alterando la actividad de la membrana.

El hipotálamo está en el centro del cerebro, se encarga de aquellas actividades que nos mantienen con vida (función cardiovascular, respiración, digestión, apetito, saciedad, sed, función reproductora y todas las actividades metabólicas). Estas actividades se manejan a través de las hormonas. El hipotálamo en conjunto con la glándula hipófisis (pituitaria) comandan todo en sistema endocrino. Se le llama EJE HIPOTALAMO-HIPOFISIARIO a la conexión entre ambas. La hipófisis está dividida en dos partes (Adenohipófisis [H. anterior] y Neurohipófisis [H. posterior]). Se dice que hay un lóbulo medio (en algunos desarrollado, que secreta algunas sustancias).

Sistema endócrino: EJE HIPOTALAMO-HIPOFISIARIO, hipófisis, y todas las glándulas endócrinas que a su vez secretan sus propias hormonas, excepto la hormona del crecimiento que no actúa sobre una glándula. Las hormonas se diferencias una a la otra en su estructura química (algunas son proteínas [+20 aa.] y otras son péptidos [-20 aa.]).

Otras hormonas son derivadas de aa. (hormonas tiroideas derivan de la tirosina que es un aa.) y otras son derivados de lípidos, es decir los esteroides (derivados del Ciclopentanoperhidrofenantreno), todas las hormonas sexuales. Las prostaglandinas, se consideraban sustancias aparte, ahora ya se les da una connotación de hormonas (Principal PGI2 o “prostaciclina”).

Adenohipófisis: estimula glándulas suprarrenales, tiroides, tejidos para aumentar el crecimiento, gónadas, y glándulas mamarias.

Neurohipófisis: estimula el sistema renal y el sistema mamario en conjunto con el sistema mamario y genital.

ESTRUCTURA QUÍMICA

Proteínas y polipéptidos

Esteroides

Derivados de aminoácidos

  • H. Hipotalámicas (Hormonas liberadoras “hipotalámicas”)
  • H. Adenohipofisiarias (TSH – ACTH – GH – FSH – LH – PRL)
  • H. Neurohipófisis (ADH – Oxitocina [péptido de 9 aa.])
  • H. Pancreáticas (Insulina – Glucagon) – PTH
  • Corteza Suprarrenal – Gónadas – Placenta
  • Tiroides
  • Médula Suprarrenal (Adrenalina derivada de un aa.)

La estructura química es la que da las diferencias entre una hormona y otra, y es esta diferencia la que va a posteriormente dar una diferencia de su mecanismo de acción.

SINTESIS DE HORMONAS PROTÉICAS

Gen: porción del ADN que tiene el código para la síntesis de una proteína especifica. Por tanto, la síntesis de una proteína inicia en el gen. El gen no se mueve del núcleo, por tanto, se copia el gen (transcripción a ARNm), y ese mensaje se lleva al RER (están los ribosomas que son la fábrica de proteínas, traducen el código que lleva el ARNm [secuencia de bases nitrogenadas o nucleótidos]), a través del ARNt, que trasforma la cadena de nucleótidos en una secuencia de aa. (Dogma central de la bioquímica).

La proteína formada es a la que llamamos hormona proteica. Algunas se almacenan en el aparato de Golgi, por ejemplo, las tiroides y algunas se liberan de inmediato por exocitosis. Estas hormonas esteroidales proceden del colesterol.

SISTEMA ENDÓCRINO

Lóbulo anterior de la hipófisis “Adenohipófisis”

Adeno: tejido glandular; capacidad de sintetizar hormonas.

Los vasos sanguíneos son los que forman parte del eje hipotálamo-hipofisiario. Para que la adenohipófisis pueda sintetizar hormonas necesita que alguien la estimule, una sustancia (hormonas liberadoras del hipotálamo “factores liberadores del hipotálamo” que las secreta el hipotálamo y viajan a través de las venas portales, luego estimulan la adenohipófisis en todas sus fracciones para sintetizar hormonas).

Sintetiza y Libera hormonas trópicas: Prolactina (PRL), Hormona del crecimiento (GH), Hormona estimulante de la tiroides o Tirotropina (TSH), Hormonas estimulante de la corteza suprarrenal o Adrenocorticotropa (ACTH), Hormona foliculoestimulante (FSH) y Hormona luteinizante (LH). Cada una de ellas irá a estimular al órgano específico.

Hay 5 departamentos en la adenohipófisis, cada una sintetiza una hormona específica, es decir que el hipotálamo tiene un factor liberador específico para cada una de estás hormonas. A excepción de la PROLACTINA, que tiene un factor inhibidor, está hormona sirve para la producción de leche, que solo se produce al final del embarazo, y se inhibe ese factor inhibidor para que se pueda sintetizar la hormona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (137.9 Kb)   docx (108.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com