ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis del Primer Formalismo (1917-1922)


Enviado por   •  29 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 4

                                     

                                           Síntesis del Primer Formalismo (1917-1922)      

Surge en Rusia en los años previos a la Revolución bolchevique de 1917 bajo el nombre de OPOIAZ, sigla de la Sociedad para el Estudio de la Lengua Poética. Funcionaba en San Petersburgo y su miembro más importante era Víctor Schklovski quien escribe “El arte como artificio” considerado el manifiesto del primer formalismo, de esta nueva ciencia literaria.

Este grupo de estudiantes universitarios se propone discutir la autonomía literaria, como un arte no subordinado a la religión, ni a la economía, ni a la política, sino como una ciencia específicamente de lo literario. Sus principios de análisis están ligados a la objetividad, anulando al sujeto como dueño de la verdad o como portador de las emociones que puede trasmitir el texto. De lo que se van a ocupar es de analizar los textos como obras cerradas, como maquinas, los formalistas no se preguntan ¿Qué dice? O ¿Qué quiere decir? Sino ¿Cómo lo dice?

Esta nueva forma de análisis se opone a la propuesta en ese momento por El Simbolismo con Potebnia como referente, este movimiento definía a la poesía como el pensamiento por imágenes, analizaban el arte o lo literario desde la psicología, como si un texto fuera la emanación de la interioridad de un autor en búsqueda de una verdad, y que uno a través del análisis puede llegar a esa verdad.

Para los formalistas el Arte es Artificio, es por esto que se los relaciona con Los futuristas quienes piensan al arte como una producción, como un “hacer”. Los formalistas (llamados así por sus detractores) en realidad se consideran “Especificadores” porque querían buscar específicamente lo literario, aquello que hace literaria a una obra, liberando a la palabra del significado poético o filosófico.

Schklovski en “El arte como artificio” critica al simbolismo de Potebnia (el que plantea el estudio de lo literario desde otras ciencias) y plantea una oposición entre la lengua poética y la lengua cotidiana, explicando que el método formal “no rechaza el contenido ideológico del arte, sino que lo considera como uno de los fenómenos de la forma” es decir, el contenido de la obra, sus personajes, etc. son producidos por la forma, por los procedimientos que se emplean para crearla y la función que tiene cada uno dentro de ella.

Schklovski difiere también con Potebnia en el concepto de imagen, la cual se utiliza tanto en el lenguaje poético como cotidiano. Para el primero las imágenes se expresan en tropos, figuras retoricas, que según el contexto pueden tener distinta significación, por ejemplo las palabras “sombrero” y “estropajo” que en ruso son la misma palabra, adquieren un sentido diferente según el contexto en el que se empleen. Son dos tropos que se pueden usar de diferente manera, ya sea en un modo cotidiano o poético. Por ejemplo, en el modo cotidiano será una metonimia: “Sombrero, se te cayo el paquete” en alusión a la forma en que llamamos a un desconocido al que se le cayó un paquete, es la forma más práctica y económica de llamar a un sujeto al que no conocemos pero reconocemos una característica que nos permite identificarlo, los formalistas lo llaman “máximo pensamiento con el mínimo de palabras”. En el modo poético será usado como una metáfora: Un oficial esta inspeccionando a sus oficiales, se para delante de uno y le dice: “Estropajo, parece bien”, en este caso no se está economizando ni buscando el modo práctico,  lo que se está haciendo es hacerle tomar conciencia al sujeto del contexto, utilizando una palabra común que sirve para identificar su mala postura. Este uso de la palabra es lo que él va a llamar “ostranenie”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (98.5 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com