ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SINTAXIS DE LA ORACIÓN COMPUESTA


Enviado por   •  10 de Febrero de 2019  •  Informes  •  8.109 Palabras (33 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 33

SINTAXIS DE LA ORACIÓN COMPUESTA

ARACELI RAMÍREZ

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

FACULTAD DE HUMANIDADES

INTRODUCCIÓN

El propósito de este libro es facilitar la comprensión de la estructura sintáctica de la lengua española. El texto básico sobre el que se ha trabajado para la exposición teórica es el Curso superior de sintaxis española de Samuel Gili y Gaya; sin embargo, la influencia del análisis gramatical propuesto por Juan M. Lope Blanch es fundamental.

El trabajo de ambos autores es necesariamente complementario: por una parte, la tan conocida y pedagógica exposición de Gili y Gaya ha preservado su gramática como texto clásico para el trabajo sintáctico en lengua española; por otra parte, la actualidad de los conocimientos de Lope Blanch, así como sus extensos estudios sobre el dialecto mexicano, tanto como su dominio de la más culta norma lingüística, lo habilitan como autoridad en la materia.

En todo momento, durante la elaboración de este material, se ha tenido presente el inevitable conflicto entre los dictados de la norma y las naturales variaciones dialectales, por supuesto, con particular atención a las mexicanas. En este sentido, se ha procurado reducir la distancia —en ocasiones enorme— entre norma y uso mediante la cuidadosa selección de ejemplos, así como la intercalación de notas y comentarios en los casos más discutibles.

No se ha procurado actualizar al lector con los estudios gramaticales modernos, tampoco se ha pretendido exponer los fundamentos de lingüística teórica que sustentan el análisis sintáctico. El único propósito de este libro es capacitar al lector interesado en el análisis del español; primordialmente porque mientras mayor conciencia lingüística adquiera un hablante, mejor capacitado estará para enfrentarse a la obtención y transmisión de conocimiento por escrito, es decir, su proceso de aprendizaje-enseñanza a partir del código escrito será más efectivo.

Por supuesto, el proceso referido no es exclusivo de los estudiosos del lenguaje o la literatura; por el contrario, compete a todos los hispanohablantes interesados en obtener y transmitir información por medio de la lengua escrita. Por tanto, el público al que este documento se dirige es primordialmente universitario, con todas las heterogéneas características del trabajo académico, lo cual no excluye a quienes necesitan, en el marco de sus actividades laborales, enviar y recibir información por escrito.


SINTAXIS DE LA ORACIÓN COMPUESTA

En el sistema de la lengua los elementos se agrupan en niveles cada vez más complejos: fonemas y morfemas en palabras, palabras en frases. La frase desempeña funciones sintácticas, pero no es la mínima unidad sintáctica, pues es susceptible de descomponerse en palabras; éstas sí funcionan como mínimas unidades sintácticas. En el discurso, cada frase tiene su particular función sintáctica, lo mismo que las palabras. Como ejemplo, considérese que, en español, comúnmente los sujetos son frases sustantivas, o bien que los sustantivos son modificados por adjetivos o por frases sustantivas ("Ese niño de azul se ve distraído", para ambas opciones), por mencionar sólo dos posibilidades.

La oración es bimembre, es decir, consta de sujeto y predicado, además tiene autonomía sintáctica, pues la función sintáctica de las palabras y las frases está limitada al ámbito de la oración. Igualmente, la oración es referencia indispensable para la identificación y explicación del resto de los elementos gramaticales. Así pues, las palabras pueden analizarse a partir de su función en la oración, situación extrapolable a las unidades mayores a ésta, que pueden ser estudiadas con base en las oraciones que las componen.

Debe tenerse presente que todo verbo conjugado indica la presencia de al menos una oración simple. Sin embargo, no es ésta la única posibilidad de predicación, pues además de los predicados verbales, es posible encontrar también predicados nominales y adverbiales.

Para los propósitos de este libro, definiremos oración simple como la estructura que cuenta con un solo predicado. En contraste, la oración compuesta está formada por dos o más oraciones simples que mantienen entre sí algún tipo de relación sintáctica. Ejemplos:

(1a) Inútilmente coloqué dentro de mis oídos tapones de algodón y de rabia.[1]

(1b) Después de tantos años de no verle había olvidado muchos detalles de nuestra convivencia estudiantil.[2]

Relación entre oraciones

Dentro de una oración compuesta, las oraciones simples pueden establecer dos tipos de relaciones sintácticas: coordinación (relación entre oraciones con relativa independencia) y subordinación (una oración funciona como elemento sintáctico dentro de otra).

Indistintamente, las relaciones interoracionales —tanto la coordinación como la subordinación— pueden estar indicadas por la presencia de un nexo o bien pueden presentarse sin palabras de enlace. Ejemplos:

                (2a) Quiero ir a tu fiesta

                (2b) Quiero que me invites a tu fiesta

En (2a), la oración que funciona como objeto directo ("ir a tu fiesta") se subordina sin necesidad de nexo, por yuxtaposición. En (2b), la subordinada objeto directo ("que me invites a tu fiesta") sí es introducida nexualmente, mediante la conjunción que.

Así pues, las oraciones simples involucradas en una compuesta invariablemente presentan algún tipo de relación entre sí. Formalmente, esta relación se manifiesta mediante dos posibilidades: yuxtaposición y uso de nexos gramaticales.

Yuxtaposición (asíndeton, enlace asindético): Unión de oraciones que, sin nexos léxicos, ocasionalmente se vale de los signos de puntuación. La yuxtaposición es un mecanismo para expresar oraciones en el discurso; lo mismo opera para oraciones independientes entre sí ("Las olas corren sobre su lomo, van, vienen, hierven, se deshacen en nítidos espumarajos" Azorín, Castilla: El mar, coordinación copulativa) que para aquellas que guardan una relación de jerarquía sintáctica ("Le ruego disculpe mi tardanza" subordinación objetiva directa).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.3 Kb)   pdf (244.7 Kb)   docx (46.4 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com