ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Santa" análisis


Enviado por   •  24 de Abril de 2017  •  Síntesis  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 3

Santa es una novela realista que trata de la historia de una mujer cortesana cuya belleza fue su mayor don y su peor maldición ya que fue la causa de su gloria y su perdición. Nos explica el estilo de vida de una prostituta en la sociedad mexicana. Su mas grande error fue entregar su inocencia y pureza a un hombre que la destruiría; existen errores que afectan y determinan el resto de nuestras vidas, como es el caso de Santa, que pasa de ser una joven hermosa, pura he inocente a una prostituta de muy mal nivel. La verdadera historia de esta novela, además de describir a la sociedad mexicana en el siglo XIX, se trata de una historia de amor, esperanza, miseria, sufrimiento y redención.

Federico Gamboa es el autor de esta extraordinaria novela. Nació en la Ciudad de México en 1864 y muere en 1939. Vivió en una época en la que el realismo destacaba. Es considerado uno de los escritores más importantes de la novela realista (influida por el naturalismo francés) en México. A demás de ser escritor, Federico también era un diplomático mexicano. Durante el gobierno del general Huerta ocupó importantes cargos en el gobierno como secretario de Relaciones Exteriores. Su obra Santa es la más popular; la novela se ha reimpreso muchas veces, ha sido adaptada en el teatro y se han creado versiones cinematográficas que se han convertido en un clásico en el cine mexicano.

Santa es una novela realista porque cumple con las siguientes características:

Su objetivo es representar de una manera objetiva a la sociedad, tradiciones y ambientes de la época. Contiene largas y detalladas descripciones que hacen de la narración aun más real. Su tema es actual, es decir, contiene personas y situaciones cotidianas, temas actuales, evita la fantasía y se concentra en la realidad. El contexto histórico en el que sucede la historia se refleja mucho en la obra. El lector no hubiera tenido una comprensión clara de la novela si antes no hubiera conocido la situación política y social de México en esa época, las clases sociales y las tradiciones/costumbres mexicanas. El narrador es omnisciente, esto permite analizar los pensamientos y emociones de los personajes por parte del lector. El lenguaje es sencillo, objetivo, preciso y claro.

El determinismo destaca en la novela; el determinismo sostiene que toda acción, pensamiento o acontecimiento de la persona está casualmente determinada por postura “causa-efecto”. El estado actual de una persona determinará su futuro. La pequeña pero importante decisión de Santa en entregarle su virginidad a aquel hombre prácticamente determinó el resto de su vida, paso de ser una mujer hermosa, pura, respetable y “buena” a ser una prostituta sin pureza, respeto, moral o castidad.

La obra de Federico Gamboa, Santa, es una de las novelas mexicanas más leídas por lo que se merece un reconocimiento. Santa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (43.5 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com