ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Siddhartha


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  4.116 Visitas

Página 1 de 2

“Siddhartha”

Siddhartha es una novela de carácter alegórico, escrita por el poeta, novelista y ganador del Nobel de Literatura en 1946, Hermann Hesse, de prosapia alemana, no solamente por su nacimiento, sino principalmente por su lengua. La obra se da a conocer en el año de 1922, apenas culminada la Primera Guerra Mundial.

La novela es tan interesante y original que los críticos literarios no han podido colocarla dentro de una corriente literaria específica, debido a la complejidad de su estructura, y la atemporalidad de la misma. Adquirió gran significación en el periodo cultural de la postguerra, ya que representaba una nueva sensibilidad que cuestionaba los moldes culturales, y por ende una verdadera revolución en la literatura de la época.

La obra relata la búsqueda que realiza Siddhartha, (un joven hijo de un brahmán hindú), y que tiene como fin alcanzar la sabiduría, para lograr la unidad, y por consiguiente el verdadero equilibrio entre el cuerpo, la mente y el alma.

El texto se encuentra redactado en tercera persona, y nos muestra introspectivamente los sentimientos del joven, a través de las diversas experiencias que transcurren a lo largo de su vida, hasta el momento en el que culmina su búsqueda, y logra obtener el nirvana;

Había una meta ante Siddhartha, una sola: vaciarse, vaciarse de sed, vaciarse de deseo, vaciarse de sueño, vaciarse de alegría y de dolor. Morir para sí mismo, no ser más un yo, encontrar la paz en el corazón vacio, estar abierto al milagro por la introspección; esta era su meta.

Extracto del capítulo I; El hijo del brahmán, pagina 28. “Siddhartha” Hesse, Hermann, Grupo Editorial Tomo S.A. de C.V. ,9.a edición, 2010.

En conclusión, es mi deber afirmar que tan prodigiosa novela debe ser leída por los jóvenes, ya que Siddhartha, es un compendio de las inquietudes de los adolescentes, del ansia del encuentro con lo esencial de sí mismo, del orgullo del individuo enfrentado al mundo y a la historia.

“La meta principal es la autorrealización intima del Ser, no debe descuidarse por las metas secundarias, y el mejor servicio que puede hacerse a los demás es la liberación de uno mismo”

Buda Gautama

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com