ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Philip Jackson: “La vida en las aulas”


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  1.507 Visitas

Página 1 de 2

Philip Jackson: “La vida en las aulas” – principales aportes del autor.-

La incertidumbre y la práctica

El autor dedica gran atención a todo lo que acontece en el interior del aula, como así también a los comentarios de los profesores y profesaras acerca de su propio trabajo, advirtiendo que la enseñanza es una práctica muy compleja demostrando hacia ella una orientación respetuosa.

Existen aspectos particulares importantes que caracterizan y acompañan al trabajo docente en el marco del aula, como: a)Multidimensionalidad: la realización de las distintas tareas. b)Simultaneidad: porque suceden muchas cosas al mismo tiempo c)Inmediatez: existe un ritmo muy rápido en las experiencias de las aulas. d)Imprevisibilidad: suceden eventos que no están previstos. e)Publicidad: las clases son lugares públicos. f)Historia: se va produciendo un cúmulo de experiencias, rutinas y normas en función del tiempo compartido.

Estas características intrínsecas van creando presiones constantes sobre las decisiones del profesorado y condicionan las interacciones y actividades del aula. Hay situaciones confusas, imprevistas, únicas e inestables, donde el profesorado se ve impulsado a improvisar tanto sobre la acción como sobre la reacción. Así el conocimiento del profesorado es construido a través de la reflexión en la acción y de la reflexión en la reacción.

Jackson describe la actividad curricular con una metáfora “el transcurso del proceso educativo se parece más al vuelo de una mariposa que a la trayectoria de una bala”.-

Las prácticas de las profesoras y profesores se suele considerar como no importante, monótona y mecánica. Esta infravaloración sucede al quedar legitimada una separación entre el mundo de la teoría y de la práctica, que también es jerárquica entre “quienes conocen” y “quienes aplican”. Las profesoras y profesores perciben al mundo de lo teórico como algo amenazador. Las principales razones de este temor son: 1-el profesorado ve en la teoría algo producido por extraños al aula, que se presentan como legitimadores para generar un conocimiento válido. Detrás de la etiqueta de experto le otorgan legitimidad para decir la última palabra en la definición de la realidad, sus interpretaciones y soluciones a los problemas. Así es fácil que aparezca distanciada de las realidades concretas y alejada de las preocupaciones y problemas cotidianos sentidos por el profesorado. 2-Se incrementa, esta amenaza, más aún si se proclama tanto la información como el conocimiento bajo la forma de generalizaciones, infravalorando la experiencia individual y concreta del día a día, de restarles capacidad para participar en la definición y construcción de una cultura profesional pedagógica. 3-Las sensaciones de temor se agrandan aún más cuando se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com