ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Tipo de investigación


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  822 Visitas

Página 1 de 5

CAPÍTULO III

MARCO METODOLÓGICO

Tipo de investigación

Cuando se inicia el capítulo de la metodología lo primero que se encuentra el investigador es la definición del tipo de investigación que desea realizar. La escogencia del tipo de investigación determinara los pasos a seguir del estudio, sus técnicas y métodos que puedan emplear en el mismo. En general determina todo el enfoque de la investigación influyendo en instrumentos, y hasta la manera de cómo se analiza los datos recaudados. Así pues, el punto de los tipos de investigación en una investigación va a constituir un paso importante en la metodología, pues va a determinar el enfoque del mismo.

Por lo anterior se puede determinar que este trabajo se enmarca en la investigación documental. Según la universidad pedagógica experimental libertador señala “Se entiende por Investigación Documental, el estudio de los problemas con el propósito de ampliar y profundizar el conocimiento de su naturaleza, con apoyo, principalmente, en trabajos previos, información y datos divulgados por medios impresos, audiovisuales o electrónicos. La originalidad del estudio se refleja en el enfoque, criterios, conceptualizaciones, reflexiones, conclusiones, recomendaciones y, en general, en el pensamiento del autor”.

Según Arias (2004) expresa que la investigación documental “es un proceso basado en la búsqueda, recuperación, análisis, critica e interpretación de datos secundarios, es decir, los obtenidos y registrados por otros investigadores en fuentes documentales: impresas, audiovisuales o electrónicas”. (p. 25). Para llevar a cabo de manera satisfactoria la investigación se requiere la definición de los requerimientos por medio de una documentación documental, que permiten darle soporte y mayor veracidad al estudio realizado y obtener nuevos conocimientos para el análisis del mismo). Es por ello que en esta indagación objeto de estudio se abordara en una investigación de campo porque los datos primarios se tomaran en el medio ambiente y de los documentos existentes, así como la entrevista no estructurada en la empresa, ya que se requiere estudiar y visualizar los diversos factores que acarrean y proporcionan en el análisis económico financiero de la empresa N.P.R Construcciones C.A.

Diseño de investigación

Todo trabajo de investigación adopta un diseño que sirve para determinar la metodología que se va a utilizar para corroborar todos los datos y dicho diseño es el que permitirá presentar la información clara y veraz para dar respuestas a ciertas preguntas. Según Altuve (1980), considera que un diseño de investigación es, “la presentación de las condiciones que posibilitan la recolección y análisis de datos, de tal forma que se puedan combinar resultados relevantes con la economía de procedimientos”. (p.89).

El diseño de la investigación se basara en el análisis económico financiero de la empresa NPR Construcciones C.A, para que de esta forma se muestre la su situación real y así tomar las decisiones correspondientes. Así pues la investigación se desarrolla con base a la metodología a nivel documental de campo o mixta. La investigación de campo según Arias (2004) “consiste en la recolección de datos directamente de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com