ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Tiempos De Pruebas: Los Usos Y Abusos De La Evaluación" De Gordon Stobart.


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  1.040 Visitas

Página 1 de 3

Contenido

1. Evaluando la evaluación.

2. Los tests de inteligencia: cómo crear un monstruo.

3. El movimiento de oposición: inteligencias múltiples e inteligencia emocional.

4. El atractivo de los estilos de aprendizaje.

5. La titulitis: ¿Aún contagiosa después de tanto tiempo?

6. La larga sombra de la rendición de cuentas.

7. Razones para alegrarse: la evaluación para el aprendizaje.

8. Recuperar la evaluación: responsabilizarnos de quiénes somos.

Se expone un conjunto de argumentos sobre la naturaleza, los límites, las potencialidades y las consecuencias constructivas y destructivas de la evaluación como actividad social. Funciones históricas de la evaluación y hace explícitos algunos de los supuestos históricos arraigados acerca de las evaluaciones formales.

La presencia y la necesidad de las pruebas en educación, de modo que su naturalización ha llevado a un escaso cuestionamiento sobre su misma finalidad y sobre los diversos usos que adopta en las sociedades en el capítulo primero. En los capítulos segundo y tercero, se explora la influencia de psicólogos estadounidenses y británicos que vieron la posibilidad de crear tests para clasificar grupos por sus niveles relativos de capacidad.

Para Gordon Stobart, algunos de los movimientos opositores a la idea de una única inteligencia, como el de las inteligencias múltiples de Howard Gardner y el de la inteligencia emocional de Daniel Goleman, también definen quiénes somos y prometen revelar nuestras habilidades y aptitudes subyacentes, aunque parezcan más benignos y estimulen unas prácticas más imaginativas de enseñanza y aprendizaje.

La tesis central que defiende ampliamente, en este punto, refiere al poder amplio de la evaluación, en forma de tests y exámenes, para configurar la manera que tienen las sociedades, los grupos y los individuos de entenderse a sí mismos y de aprender, algo que amerita reflexión y análisis en el contexto de la educación actual, frente a la emergencia de formas de evaluación centradas en competencias laborales, emocionales, ciudadanas, científicas y de emprendimiento.

En los capítulos que siguen, se desarrolla el tema de cómo la evaluación configura la enseñanza y el aprendizaje y de cómo se “configuran los aprendices” cuando se dedican a trabajar por las calificaciones y los títulos profesionales (capítulo quinto y sexto).

Así, la validez está en el centro de la discusión y para el autor debe responder no solo a si miden lo que pretenden medir, sino a una indagación sobre tres cuestiones básicas: ¿cuál es la finalidad de la evaluación?, ¿esta evaluación es adecuada a la finalidad?, ¿cuáles son las consecuencias pretendidas y no pretendidas de esta evaluación?

El autor propone una rendición de cuentas inteligente en la que las escuelas conduzcan primero una rendición interna de cuentas que responda a preguntas fundamentales sobre lo que espera la institución de los estudiantes en el plano académico, en qué consiste una buena práctica docente, quiénes son responsables del aprendizaje de los alumnos, cuáles son los valores en los que debe basarse la actividad educativa, cómo hacer que el aprendizaje se haga más gratificante en sí mismo y no solo por medio de las calificaciones por importantes que estas sean.

Para Stobart, recuperar la evaluación supone prescindir de algunos de sus supuestos falsos y de una conciencia clara sobre algunas de las características de la actividad evaluativa que constituyen el centro de argumentación de la obra, a saber:

a) La evaluación es una actividad social marcada por valores y no hay nada que se parezca a una evaluación independiente de las culturas.

b) La evaluación no mide objetivamente lo que hay, sino que crea y configura lo que mide: es capaz de componer personas.

c) La evaluación influye directamente en lo que aprendemos y en cómo lo aprendemos y puede limitar o promover el aprendizaje efectivo.

En el programa de recuperación propone un proceso constructivo en el cual se le otorgue un papel más modesto a la evaluación y se procuren unas interpretaciones más cautas de los resultados.

Como lo señala Stobart, “una finalidad clave de la evaluación, sobre todo en educación, ha sido establecer y elevar los niveles de aprendizaje. Esta es ahora una creencia virtualmente universal: es difícil hallar un país que no esté utilizando la retórica de la necesidad de la evaluación para elevar los niveles en respuesta a los retos de la globalización.”

...

Descargar como  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt