ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tragicomedia Mexicana de José Agustín


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Reseñas  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 2

Orozco Rangel Renata Saraí

1103

TRAGICOMEDIA MEXICANA III

La tragicomedia mexicana en su tercer y último volumen de la serie de José Agustín, narra la historia de México de 1982 a 1994; los sexenios de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari.

Comienza describiendo la situación de México en 1982. Un país que Miguel de la Madrid recibió ya destruido, en crisis y en realidad no hizo gran cosa por solucionar la situación. Durante estos años muchos grupos e instituciones se beneficiaron de los recursos nacionales prometiendo mejorar México pero sin lograr mucho.

Su gobierno siempre estuvo muy dividido, el PRI siguió prácticamente el mismo modelo que durante la “docena trágica”. Continúo la lucha entre el rock mexicano contra el de habla hispana y el pop. Las disqueras y las estaciones de radio no abrían espacio para el rock. Grandes íconos como El Tri, La maldita vecindad, Caifanes; peleando contra las Flans y Juanga.

También se narra la lucha entre Octavio Paz y Carlos Monsiváis, con sus revistas Vértigo y Nexos respectivamente.

También sobre la muerte de José Revuelta y después la de Manuel Buendía, quien hablaba de temas polémicos en su columna “Red Privada” y fue asesinado el 30 de mayo.

En 1968 en México se celebró el mundial de futbol, en el que a pesar del gran agrado para la sociedad, no faltaron las groserías al presidente.

Sin embargó, el hecho más conocido durante su gobierno fue la misteriosa victoria de Carlos Salinas de Gortari.

De lado cultural, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, se creó la Conaculta y la literatura feminista tuvo un gran auge.

También se habla sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Salinas pidió varios préstamos al extranjero, motivó privatizaciones (electricidad, agua y servicios) y aumentó las relaciones con Estados Unidos.

También se hace mención del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación nacional, que exigía la igualdad de los pueblos, tierra, salud, educación, libertad de pensamiento, justicia, trabajo, independencia y democracia; el cual se vio denigrado por el gobierno.

La Venta de TELMEX a Carlos Slim sobresalió y durante muchos años controlaría el monopolio de las comunicaciones convirtiéndolo en uno de los hombres más ricos del mundo.

 La economía en México sí mejoró y el PIB se mantuvo en buenos niveles.

El sexenio terminó y muy pocas cosas cambiaron. Sin duda alguna, muy parecido a los tiempos electorales que vivimos hoy en día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (66.6 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com