ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 2 Inferencia Estadística: Estimación • 2.1 Conceptos básicos


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  6.022 Visitas

Página 1 de 3

2.1 Conceptos básicos

Inferencia estadística

Es importante conocer los conceptos que son la base del estudio de la estadística es por ello que se implementara el concepto de estadística y esta se define a la inferencia estadística como al conjunto de métodos estadísticos que permiten deducir (inferir) como se distribuye la población en estudio o las relaciones estoicas entre varias variables de interés a partir de la información que proporciona una muestra.

La inferencia estadística pretende, dados unos datos sujetos a incertidumbre, obtener el conocimiento de los parámetros, en un sentido amplio, del modelo de cálculo de probabilidades que aceptablemente se ajuste a dichos datos. Entonces con base a eso, se puede decir que esta ciencia es el conjunto de métodos y técnicas que permiten inducir a partir de los datos proporcionados por la muestra el comportamiento de la población con un riesgo de error medible en términos de la probabilidad.

Distribución muestral

El concepto de distribución dice relación con los distintos valores que asume una variable y la frecuencia o probabilidad que corresponde a cada valor.

La distribución muestral de la media es la distribución de probabilidad que describe la probabilidad para cada valor de la media, la media de la distribución muestral se calcula con dos métodos diferentes: 1. µ=∑▒〖(x.p(x)〗, que es la fórmula 4-2, o 2. Puesto que las nueve medias de muestras son igualmente posibles podríamos simplemente calcular la media de esos nueve valores. En las distribuciones muéstrales se sabe que un estadístico muestral puede variar de una muestra a otra; por lo tanto, los estadísticos muéstrales tiene distribuciones como variables aleatorias.

Estimación

En estadística se puede conocer a la estimación como al valor específico observado de un estadístico dado esto quiere decir que la estimación de parámetros o valores poblacionales ocupa un lugar fundamental en el estudio de la misma. Estimar es tratar de acercarse al verdadero valor de un parámetro y la pretensión de la estimación es encontrar el mejor estadístico para estimar un parámetro dado.

El estudio de la estimación se divide en dos partes las cuales son estimación puntual, que intentara determinar el mejor estadístico para estimar el valor exacto del parámetro, y la estimación por intervalos, en la cual se intentara establecer, a partir de un estadístico, una cierta región en donde, con un nivel de certeza determinado, sea posible afirmar que se encuentra el parámetro.

Estimación puntual

Es una técnica estadística que busca determinar el mejor estadístico que, al calcularse por única vez, se aproxime al valor exacto del parámetro. Las estimaciones puntuales tienden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com