ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“la pedagogía del oprimido”


Enviado por   •  8 de Julio de 2019  •  Apuntes  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 4

                                                                        Bitácora                                           Constanza Verdejo Durán

1. Título: La educación

2. Descripción analítica de la sesión:

Leímos un capítulo del libro “la pedagogía del oprimido” y Freire señala que el sistema educacional es como un sistema bancario donde los educadores son quienes tienen el saber y los educados son los sujetos dóciles.
Analizando el libro y estando en acuerdo con Freire, nos enseñan a memorizar, a repetir sin experimentar.

Creo que la educación está prohibida, muy poco de lo que se pasa en el colegio es importante, nos enseñaban a estar lejos de unos y de otrs,  a competir, y por todo esto y quizás más para mí la educación está prohibida
Que es lo que se hace que un estudiante “fracase” en el colegio?
En mi opinión no es el estudiante el que fracasa, sino el sistema que está mal planteado.
Los conocimientos del colegio no duran por mucho tiempo, los modelos de la educación están cambiando y rápido, los conocimientos cambian rápidamente, entonces los sistemas educativos no están cambiando a esta velocidad, puede que este sea un problema de fondo.
Siempre se nos dijo en los colegios y universidades que un objetivo es aquello que es medible así como la inteligencia, que creo profundamente que no es cuantificable, entonces lo que permite medir estos objetivos serían las notas, ya sea un 1 o 7, pero la lógica siempre será la misma, comparar a las/os estudiante, sus aprendizajes frente a una escala estandarizada, que mida, pero que cosa tiene que medir?
Mi opinión es que estas escalas buscan que un número defina incluso la calidad de persona que eres, esto crea conflictos a nivel cognitivo de los que se sacan buena nota y de los que no, en el fondo esto obliga a que los estudiantes competir entre ellos mismos, a los que le va bien reciben conocimientos, diplomas, felicitaciones y a los que no se le llama la atención o no son tomados en cuenta.
En esta sociedad últimamente se habla mucho de la paz, pero nadie educa para la paz, las personas educan para la competencia.
En teoría todas las leyes de educación se habla de valores humanos, cooperación, comunidad, solidaridad, igualdad, libertad, paz, felicidad, pero la realidad de la estructura básica del sistema educacional promueven justamente los valores opuestos, o sea la competencia, el individualismo, la discriminación, el condicionamientos, la violencia emocional, el materialismo, entonces todo esto es incoherente.
No tiene lógica que niños de 8 o 10 años pasen en el colegio más horas que un universitario, no tiene sentido, porque no hay tantos conocimientos que aprender a esa edad, el colegio entonces no sería un lugar de formación, sería una “cárcel”, pensar que hay guardias para que no se escapen, cada vez se construyen muros más altos, que aíslan, que separan.
Es mucho más fácil decir a los niños: se callan, saquen su cuaderno, tomen el lápiz azul, lo cual esto es como un adiestramiento, no es educación.
Hay que pensar que la educación en algún momento fue inventada, antes no existía, por ejemplo en Grecia no había colegios, las academias de Platón eran espacios abiertos, de reflexión, conversación y experimentación libre, lo obligatorio era cosa de esclavos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (70.4 Kb)   docx (213.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com