ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

-muerte Y Vida De Las Grandes Ciudades


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  2.155 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO “MUERTE Y VIDA DE LAS GRANDES CIUDADES” DE JANE JACOBS

Por: Erick Daniel Guerra Rojas

Materia: Urbanismo

La lectura comienza definiéndonos los usos para los que están las calles, que es el tema en que se centra el texto, nos dice que además de la primera función que se nos puede venir a la mente como lo es soportar el flujo y dirección de los vehículos, además esta otra parte fundamental de las calles como lo son las aceras que son esa parte de la calle destinada a la circulación peatonal. Nos mencionan la acera como una abstracción de lo que se encuentra alrededor como los edificios o demás elementos que se relacionan a ella. Estos dos elementos las calles y las aceras además de cumplir con su funcionamiento de soportar el tráfico vehicular y peatonal, se convierten en lugares públicos de la ciudad, formando así un parte vital de la ciudad.

Las calles es de los aspectos que vienen primero a la mente cuando hablamos de una ciudad, por lo que si se tienen unas calles interesantes, se tendrá una ciudad interesante, mientras que si tenemos calles aburridas, monótonas, sucias, etc. esa imagen normalmente se la transmitirá a toda la ciudad. Entonces de esta lógica nos topamos con un gran problema, si las calles de una ciudad están a salvo del temor, la ciudad completa estará mayormente a salvo, en cambio si la gente no se siente segura en sus calles, es sus aceras, la ciudad completa será un ciudad insegura.

Actualmente Torreón es un ejemplo muy claro de esto, la delincuencia que ha azotado la región los últimos años, ha hecho que la gente vaya abandonando las calles cada vez más, apenas el sol se va metiendo, las calles de la ciudad quedan prácticamente desiertas, lo cual empeora la situación de inseguridad aunado al gran problema de alumbrado que no existe o no funciona en muchas zonas, todo esto va haciendo la situación más insegura para las personas que tengan la necesidad de circular por las calles, dejándolas totalmente a propensas a la delincuencia.

En una gran ciudad obviamente siempre estaremos rodeados de muchas más personas desconocidas que conocidas, al sentirse cómodo aun con eso, sin que tengamos a primera instancia una sensación de amenaza por los demás, podemos hablar de un distrito seguro, sin embargo si se fracasa en este punto lo más probable es que así será también en todo lo demás, y será una fuente inagotable de problemas. Pero tampoco se puede ignorar la inseguridad real de la que ninguna ciudad está exenta, y que no es necesariamente exclusiva de barrios bajos, incluso el problema llega a ser aun más grave en algunas áreas residenciales de aspecto tranquilo y agradable, por lo que hay que ser muy atentos y cuidadosos para estos aspectos sobre todo por las noches.

La seguridad de las calles no debe quedar en total dependencia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com