ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ácido Tereftálico Definición


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2012  •  265 Palabras (2 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 2

Ácido Tereftálico

Definición

El ácido tereftálico es un compuesto orgánico, mas precisamente un ácido dicarboxílico aromático, conocido químicamente como ácido benceno 1,4 dicarboxílico el cual tiene sus dos grupos carboxilo en la posición para. Tiene dos isómeros de posición los cuales tienen sus grupos carboxílicos en los carbonos 1,2 y 1,3 y si bien estos no varían demasiado sus propiedades en cuanto al ácido “para” tereftálico no pueden utilizarse para la policondensación de polímeros. Su peso molecular es 166.13 kg/kmol, su formula molecular es C6H4(COOH)2 y su estructura es la siguiente:

Estructura del Acido Tereftálico

Cabe destacar en el siguiente trabajo que siempre que se mencione ácido tereftálico se hará referencia al ácido “para” tereftálico, en caso de querer referenciar a alguno de sus isómeros se aclarará previamente.

Características

Se presenta en forma de cristales o polvo de color blanco. Es prácticamente insoluble en agua, cloroformo, éter, ácido acético; ligeramente soluble en etanol caliente y piridina.

Exhibe las reacciones características de los ácidos dicarboxílicos y ésteres. Su baja solubilidad y alto punto de fusión hace que sus reacciones sean más difíciles de llevarse a cabo que las reacciones de los otros ácidos. Reacciona con alcoholes simples en presencia de un catalizador ácido fuerte a temperaturas bajas y moderadas o sin catalizador a altas temperaturas. El ácido tereftálico puede reaccionar con glicoles para formar polímeros. Un gran número de sales del ácido tereftálico han sido preparadas. Las sales de amonio, sodio y potasio son solubles en agua. Estas sales proveen un medio conveniente para la purificación del ácido para su uso en poliésteres.

Se identifica con el Numero-CAS: 100-21-0.

...

Descargar como  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
txt