ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMARILLISMO Y SENSACIONALISMO EN EL CIUDADANO KANE


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 4

AMARILLISMO Y SENSACIONALISMO EN EL CIUDADANO KANE

ENSAYO

        Desde los inicios del periodismo hasta nuestros días el principal objetivo fue y sigue siendo la comunicación. Significa que ya en civilizaciones tan antiguas como la griega, persa y egipcia, existía  la tendencia a relatar algunos de los  eventos que cotidianamente ocurrían.  En las diferentes etapas históricas, el desarrollo del periodismo fue creciendo al considerar importante que los pueblos conocieran los comentarios sobre hechos, registrarán eventos e hicieran observaciones sobre ciertos acontecimientos.

        La forma de realizar este periodismo fue diverso, así que en algunas oportunidades se hizo en forma oral y otras veces escrita, dependiendo del grado de desarrollo cultural existente. En todo caso, eso permitió que se dejase una constancia de lo que estaba ocurriendo y  también logró que se conociera el desarrollo histórico de los pueblos.  Es importante destacar que en algunas de esas épocas pasadas, el periodismo ayudó a la conformación de algunas plataformas de tipo religioso, político, bélico, etc. (http://www.eumed.net/rev/nmpl6.htm), pero también impulsó a las personas a tomar decisiones relacionadas con sus formas de vida y con el desarrollo de su región o país.   Es indudable que hoy en día,  los medios de comunicación tienen una enorme influencia en la conciencia de los ciudadanos y por ende en su comportamiento en las distintas sociedades donde se desenvuelven. De allí la importancia de conocer, discutir y considerar,  a través de algunas obras, cualquiera sea el formato en la cual se presentan, dichas influencias.

        Una de estas obras, es la película  El Ciudadano Kane en la cual se muestran algunos de los elementos que son empleados por el periodismo para alcanzar ciertos objetivos. Es preciso por lo tanto, describir cuál fue el propósito de esta cinta cuyo director y guionista fue  Orson Welles,  actordirectorguionista y productor de cine, nacido en Estados Unidos.  En toda la obra, hay una crítica al tipo de periodismo realizado por Kane y el planteamiento de lo que significa un verdadero periodismo a través de una investigación.   En la trama de la película se observan dos maneras distintas de enfocar la información: una de ellas, basado en el personaje central Charles Kane, (inspirado en un William Hearst, un poderoso empresario dueño de los diarios Examiner y Morning Journal),  muestra  al  principio, interés en la veracidad de las noticias, pero en el transcurrir de la película y al percatarse  de la poderosa influencia que ejerce la prensa en la sociedad, convierte el periodismo en un negocio muy rentable basado no sólo en el número de periódicos que vende sino también en  la manipulación de la información donde el “amarillismo” y el “sensacionalismo” logran captar la atención de una gran población y además llega hasta inmiscuirse en una guerra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (75.9 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com